Páginas

Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2007

Las características más empleadas de una PBX

Hablar de las características funcionales de una centralita telefónica siempre resulta bastante confuso, las PBX tienen cientos de características y en la práctica sólo se usan el 10 o el 20% de las mismas. Una PBX de baja capacidad puede llegar a tener tantas características como otra de gran capacidad.

Vamos a destacar algunas de ellas:
  • Operadora automática. Esta es la reina, es más, en este momento una PBX que no la integre no merece la pena, las llamadas entrantes se pueden organizar con gran flexibilidad, dirigir mediante menús a extensiones especificas, buzones de voz o mensajes grabados, la empresa a la que se llama ofrece una imagen de eficiencia.
  • Desvío de llamadas. Con la aparición de los teléfonos móviles este clásico se ha revalorizado y permite que nuestra extensión se desplace con nosotros a cualquier parte.
  • Retención de llamadas. Una característica que puede resultar enervante para quien llama si elegimos la música por defecto de la central (insufrible). Con tu reproductor MP3 y su salida de audio seguro que se te ocurren mejores ideas...
  • Conferencia. A tres bandas o más, con extensiones internas y números externos al mismo tiempo, para ciertas aplicaciones es una característica imprescindible.
  • Enrutamiento automático de llamadas. Una característica que ha permitido ahorrar mucho dinero a quien la ha venido utilizando de forma adecuada y que en este momento vive una espectacular evolución gracias a la VoIP.
Lógicamente hay más características, muchas más, y también alguna menos. Me refiero a la PBX con la que hemos empezado nuestra primeras prácticas en clase y que no tiene dos de las que he comentado... ¿Me puedes comentar de cuáles estoy hablando?

La PBX que estamos ahora viendo en clase es una Panasonic KX308BSE, pobrecilla tiene más de 10 años, y esta edad en telecomunicaciones es ya una edad muy mala... A pesar de que hemos ido renovando alguna el ritmo de evolución de estas máquinas es tan fuerte que para estar al día hay que contar con la colaboración de las empresas, fruto de estas colaboraciones este curso dispondremos de dos PBX de baja capacidad y última generación, se trata de una PBX de Avaya y otra de Adept Telecom, con estas dos si que podremos ver como funcionan las mejores características de las PBX y asomar las narices a un nuevo mundo: La voz sobre IP (VoIP) y las aplicaciones CTI.

Esto ya es otra historia.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Plan de marcación en una PBX

Todas las centralitas telefónicas tienen un plan de marcación propio, por supuesto no tiene tantas cifras como el plan de marcación de la red telefónica pública que en nuestro país actualmente es de nueve cifras. En las centralitas el plan de marcación emplea normalmente dos, o tres cifras. Así que se habla de la extensión 11 o extensión 101 por poner un ejemplo.

La clave está en el primer número. Si marcamos primero el 1 la central interpretará que lo que se está componiendo es el número de una extensión, si marcamos como primera cifra el cero interpreta otra cosa, por ejemplo: queremos acceder a una línea exterior. Hoy hemos estado practicando capturas de llamadas en nuestro entrenador y el código de captura empezaba por 4. Ya que las extensiones de la Central 1 van de la 11 la 18 el sistema entiende inmediatamente que no se pretende llamar a otra extensión sino que se demanda una funcionalidad, en este caso de captura de llamada.

Hay centrales que hacen que las extensiones digitales empiecen por 1 y las digitales por 2, así que se habla de la extensión 115 o la extensión 206 por ejemplo. Hoy en día las PBX de cierta entidad ofrecen planes de marcación flexibles o programables. De estas veremos un par de ellas en clase.

Volviendo a la red telefónica podemos encontrar ejemplos similares: si un número empieza por 6 no es lo mismo que si empieza por 1, La figura superior te muestra la recomendación E.164 de la UIT para España.

Envíame un par de ejemplos de números de la red telefónica pública, y comenta según sus primeras cifras su finalidad y su coste, ya sabes, si es caro o barato marcar ese número.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Marcación DTMF

¿Has tenido que marcar alguna vez la tecla * (asterisco) o la tecla # (almohadilla) mientras que mantenías una conversación telefónica? Es muy probable que sí, y por tanto has empleado una de las características mas destacada de la marcación por tonos (DTMF).
Hasta no hace mucho desde un teléfono sólo se podían marcar cifras, por ejemplo, si marcabas el dos se interrumpía dos veces el cierre del bucle de abonado, lo que a efectos prácticos supone producir dos pulsos, si marcabas el cinco se producían cinco pulsos y así sucesivamente, este sencillo sistema se ha mantenido durante casi todo el siglo pasado y se denomina "Marcación por pulsos". Pero interrumpir con rápidos cortes la linea telefónica ya no es un sistema admisible hoy en día, introduce ruido y distorsión en la línea, ademas no es factible emplearlo durante una conversación.La marcación DTMF no interrumpe la línea, por contra introduce dos tonos de frecuencias audibles por símbolo que se envían después de que escuchemos el tono de invitación a marcar o superpuestos a la propia conversación, así al pulsar la tecla 5 se inyecta en línea la señal resultante de sumar dos tonos de 852Hz 1336Hz respectivamente. El receptor identifica esta señal con gran exactitud y rapidez.

La rapidez es la otra gran ventaja de la marcación DTMF, con la marcación por pulsos un número de nueve cifras como este: 942662404 se hace eterna, sin embargo en DTMF puede ser así de rápida

Pero ademas al marcar el número dibujamos una secuencia con nuestro dedo que puede ser de ayuda a la hora de aplicar reglas memotécnicas. Por esta razón hay números que no solo son fáciles de marcar, también son fáciles de recordar por la forma en la que se generan. Por tanto los operadores de telefonía los reservan para sus clientes preferentes o los venden a mayor precio.

Por último y aunque parezca increíble hay gente capaz de interpretar melodías musicales desde el teclado DTMF de un terminal telefónico... ¿Reconoces esta musiquilla?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Comenzamos a estudiar la instalación y configuración de centralitas telefónicas de baja capacidad y como todos los años lo primero es conocer y poner a punto el entrenador PBX que tenemos en el aula. A grandes rasgos se trata de un conjunto de centralitas telefónicas analógicas y digitales interconectadas mediante cuadros de distribución (MDF) que permiten simular instalaciones reales y reproducir situaciones que permitan experimentar con las características y funcionalidades de estos sistemas. En la figura adjunta tenéis un esquema detallado del entrenador.

Los bloques coloreados se corresponden con centralitas (PBX), las interconexiones están hechas con cables multipar y los MDF contienen entre 100 y 200 pares. Con el fin de familiarizaros con los distintos materiales de conexión os encontrareis regletas PROFIL LSA, AMP 110, 3M Pouyet
o paneles de patcheo según sea el caso.
El caso es que estas últimas clases las hemos dedicado a revisar todas estas conexiones y se ha puesto de manifiesto que lo que habéis aprendido durante las unidades dedicadas a las ICT os ha dado mucha soltura, y para prueba este botón:

sábado, 10 de noviembre de 2007

Medida de la resistencia de tierra con un Fluke 1653

Hemos puesto en práctica una medida de resistencia de tierra basándonos el método de diferencia de potencial del 62%, el propio manual del instrumento de medida que hemos utilizado (Fluke 1653) presenta un estupendo esquema que resume en que consiste esta técnica. La principal limitación de este procedimiento reside en poder clavar a tierra las clavijas, por lo que precisamos poder acceder a un terreno adecuado, por suerte en nuestro centro disponemos de una franja idónea para poder medir la tierra general del edificio y clavar las picas de corriente y potencial (roja y amarilla).

El cable verde se lleva al punto en el que se desea conocer el valor de la resistencia de tierra. Normalmente el kit de cables de tierra tienen una longitud tal que si los extendemos al máximo y en línea recta la pica de potencial (cable amarillo) queda mas o menos al 62% de la distancia total de la pica de corriente (cable rojo) y la toma de tierra a medir (cable verde). No obstante hemos medido sobre el terreno las distancias para garantizar las medidas.

Normalmente se deben hacer varias mediciones para determinar si los valores registrados son fiables y no se encuentran afectados por las esferas de influencia de las picas. Así que hemos desplazado la pica de potencial con intervalos de un metro, manteniendo los otros dos puntos fijos y hemos obtenido los siguientes valores:

Se aprecia claramente como existe un valor estable que disminuye al acercarnos al punto de tierra medido y aumenta al acercarnos a la esfera de influencia de la pica de corriente, este valor que hemos resaltado (1,8 ohmios) es un valor muy bueno, el reglamento ICT establece un máximo en 10 ohmios.

Así que en este pequeño rincón de Cantabria tenemos "buena tierra", ya lo suponíamos...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Interconexión equipotencial y apantallamiento en una ICT

Uno de los apartados más olvidados del reglamento ICT es el referido a la instalación de la red de unión común a la puesta de tierra del edificio. Y eso que al leer este reglamento podemos encontrar bastantes referencias directas respecto a ubicaciones, cables, valores, y elementos de la infraestructura cuyas partes metálicas se deben llevar a tierra. Por si quedase alguna duda el protocolo de pruebas pide que se midan valores de continuidad y resistencia de tierra o que se hagan medidas de aislamiento entre los conductores del par y la red unión común a tierra.

Entonces, ¿Por qué la mayoría de las ICT que he visto en edificios obvian la puesta a tierra?¿Será por el precio del cobre, que en las uniones de anillo del RITS y el RITI o en las puestas a tierra de mástiles y torretas deben ser al menos de 25 mm2?

En la foto de la derecha vemos una interesante excepción de un caso real, se trata de un anillo cerrado con conductor de cobre desnudo de 25 mm2 de sección. El mismo se ha llevado por un lado a la tierra general del inmueble y por otro a las torretas de las antenas en cubierta. Hasta aquí todo perfecto, pero... fíjate con detalle en la foto. En concreto en el equipo de cabecera. ¿Lo ves?. Pues hay un pequeño problema, este equipo se ha conectado a la red eléctrica, pero no se ha llevado a tierra, ni su toma de tierra ni su soporte metálico. Una verdadera lástima.

Si este ejemplo que acabamos de ver se refiere a los equipamientos de televisión en telefonía el asunto también tiene su importancia: todos los cables apantallados deben estar conectados a través de un extremo de su pantalla a tierra, lo mismo se debe hacer con los soportes metálicos de las regletas que pueden albergar, por ejemplo, descargadores de gas. En la foto de la derecha vemos un detalle de como hemos llevado en nuestro entrenador ICT la pantalla de un multipar a la red de unión común de tierra, el conductor de equipotencialidad (amarillo-verde) esta terminado en una argolla circular y unido a la grapa que envuelve la malla del conductor y al cable desnudo de tierra del multipar. Por último hemos puesto una pegatina de tierra para advertir de la importancia de este punto de unión.