Páginas

Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

Fatigas inesperadas

Una de las operaciones que más trabajo nos ha dado en la ICT de 16 PAU´s que hemos hecho ha sido el registro principal óptico o punto de interconexión de cables de fibra óptica en el RITI. Nos disculpa en parte que sea la primera vez que lo hacemos pero también es cierto que estamos lejos de las adversas condiciones del mundo real.

Fusiones en el RITI

Las 48 fibras se han organizado en dos cajas con casetes de seis empalmes, los alumnos se organizan en equipos y cada uno hace un casete, afortunadamente lo podemos hacer en un entorno limpio, con luz y sobre una mesa con superficie de sobra. Así que las fusiones salen bien prácticamente a la primera.

Organizando fibras en el RITI

Otro cantar es lo de organizar todas las cocas en los casetes, aquí las hemos pasado canutas, la calidad de los casetes facilita el trabajo y es determinante. Es fundamental que sus guías nos ayuden a respetar el bending radius de la fibra y haya suficiente espacio para no forzarlas con tracciones o presiones innecesarias, que no se fatiguen vamos. Como todo en esta vida una cosa es decirlo y otra es ponerse a ello, las vueltas no siempre son justas, hay que hacer medias vueltas y en nuestro caso el casete era de los ·”chinos” así que hacerlo bien se transformó en una labor bastante enervante. ¿Has intentado doblar alguna vez una 2” de Quechua? Entonces entenderás de que estamos hablando…

Micromódulo blanco en el casete

Esta foto muestra lo mejor que hemos sido capaces de hacerlo, ahora nos arrepentimos de haber trabajado con los pigtails a 2m, ha costado un triunfo meterlos. A pesar de ello los enlaces han pasado la prueba de atenuación en las tres longitudes de onda, sin embargo al inyectar luz visible con un VFL hemos descubierto el precio de nuestra inexperiencia.

Fatiga en el extremo del conector

Algunas fibras presentan fatigas que pone en evidencia la luz del VFL en  puntos por otro lado bastante típicos, manguitos de los conectores y entradas  y salidas de las fundas protectoras de empalmes.

Fatiga en el extremos de la funda de empalme

Coincide que siempre que aparecen es en los pigtails a 900 micras y no en el otro tramo a 250 micras lo cual tiene su lógica, pesan más y por tanto durante las maniobras cuando se escapa una y tiene un pequeño vuelo nos parece que no pasa nada pero en realidad sufren fatigas que son posibles puntos de rotura en un futuro inesperado.

lunes, 14 de enero de 2013

Mantenimiento en enlaces de fibra

Una buena excusa para practicar rutinas y técnicas de mantenimiento la podemos encontrar en la realización del protocolo de pruebas de una instalación que hayamos hecho o que nos encontremos ya construida. La operación más sencilla sería la de comprobar la continuidad de los enlaces y para ello la herramienta adecuada es un VFL o localizador visual de  fallos.

En nuestra ICT2 lo que hacemos es inyectar la luz desde el punto de interconexión en el RITI y verificar la roseta óptica en cada vivienda. ¿Que no vemos la luz? En ese caso revisamos el enlace en sentido inverso, conectores y empalmes en la roseta, caja de segregación en el registro secundario y finalmente el RITI.

Os mostramos un empalme roto que localizamos en uno de los casetes de la caja de segregación de un registro secundario, el VFL lo marca con absoluta claridad.

Rotura en empalme de fusión

¿Es normal que se rompa un empalme aquí? Lo cierto es que no. Si te fijas en la imagen en realidad lo que se ha roto es la fibra de 250 micras al salir de la funda de protección, puede que durante la organización del casete se haya roto o puede que como en este registro andan muchas manos haya sucedido en cualquier otra maniobra. En nuestro caso nos viene estupendo para practicar pero en las instalaciones reales no es una exageración recomendar a los instaladores que una vez realizado con éxito todas las pruebas se precinten las envolventes con una pegatina que anule la garantía en caso de aparecer abierta. Esto es fibra no cobre, las reparaciones salen más caras.

Otra operación típica de mantenimiento es la de limpiar la superficie de los conectores, estamos midiendo con las pruebas OLTS mejoras de hasta un dB, lo que algún caso ha significado cumplir el límite máximo de 2 dB impuesto por ICT2.

Limpieza SC-APC con el cubo

La imagen muestra como limpiamos la superficie de un conector SC/APC en una roseta óptica dentro del RTR. Empleamos un tisú sobre un cubo QbE impregnado con Electro-Wash. El resultado es bastante bueno con darle solo tres pasadas

Microscopio LCD en RTR

Comprobamos la limpieza con un microscopio conectado a una pantalla LCD. Esta verificación desde el punto de vista de la seguridad es la que recomiendo sin ninguna duda. Cierto es que estos microscopios son más caros pero con ellos evitamos totalmente el riesgo de que el haz láser incida en el ojo del observador.

Si no se dispone de este instrumento y se tiene un microscopio convencional hay que extremar las precauciones y asegurarse de que en el otro extremo del enlace no hay conectado nada, ni equipos, ni instrumento alguno. Recordar que las  tres longitudes de onda que se emplean en FTTH no son visibles así que el no percibas luz alguna no significa que no haya peligro, no te olvides nunca de esto, se trata de tus propios ojos.

Microscopio en RTR