Páginas

Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

Coberturas impredecibles

Es una escena muy típica, varias personas se sientan en una sala de reuniones con sus dispositivo Wi-Fi y quienes están a un extremo de la mesa se asocian a un punto de acceso (AP) con una excelente señal y quienes están en el otro no. Ambos se encuentran dentro del alcance del AP, pero disponen de diferente intensidad de señal y por tanto se asocian a diferentes velocidades.

Veamos un ejemplo real:

Cobertura 802.11n

Este es el resultado de un Site Survey realizado con Ekahou Professional para un AP 802.11n en el interior de un edificio de oficinas. La graduación en colores nos permite ver la cobertura y la tasa de datos para cada enlace, en verde asociaciones a 300 Mbps y en rojo a 1 Mbps. Lo primero que llama la atención es lo reducido del área en el que se puede disfrutar de las conexiones Wi-Fi de altas prestaciones. (Zona A).

En la sala de reuniones marcada con B se ve claramente que en función de donde te sientes vas a disfrutar de una velocidad muy distinta y en la zona marcada con C tendrías que estar al lado de la ventana para no caer en la zona roja. Paradójicamente en la calle se disfruta de una bonita cobertura en verde, de todo ello se deduce que podría ser interesante reubicar el punto de acceso y que las áreas de cobertura reales no se parecen en nada a los círculos o hexágonos que dibujamos en las pizarras cuando explicamos los despliegues Wi-Fi en el interior de edificios.

Y es que se pueden producir situaciones muy complicadas. ¿Que pasaría si el número de usuarios en las zonas B y C es superior al de usuarios en la zona A? La respuesta es bien sencilla, sin nadie que lo impida harían que los usuarios de la zona A ralentizaran su funcionamiento aún estando asociados a 300 Mbps.

¿Ponemos más puntos de acceso? En principio se  resuelve el problema pero en 2,4 Ghz y con nada más que tres opciones de radio no solapado la reutilización de canales en los patrones es baja, así que nos encontraremos pronto con el problema de la interferencia RF que puede ser aun peor que la cobertura deficiente.

Y es que el mundo real es así, las buenas soluciones no son nada sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario