Tal como hemos visto en clase la línea de acometida en el punto de referencia U puede presentarse con dos esquemas de modulación diferente, lo más lógico sería que se emplease uno solo. Este artículo trata de explicar el por qué de esta situación.
4B3T
- En Europa con el impulso fundamentalmente de Alemania que es el país en el que mayor implantación ha tenido la RDSI se desarrolló un tipo de codificación denominado 4B3T que consiste en codificar un grupo de cuatro bits en otro ternario de tres. En la práctica esto supone reducir la tasa efectiva de transferencia en 3/4. Por ejemplo: en un acceso básico (144 Kbps) después de añadir los bits de control y trama se transmiten 160 Kbps que una vez modulados en 4B3T pasan a ser 120 Kbaudios.
2B1Q
- En agosto de 1986 el Instituto de Estandarización Americano (ANSI) se decidió, después de realizar un exhautivo proceso de medidas y comprobaciones, por la codificación de señales digitales 2B1Q que consiste básicamente en convertir dos bits (2B) en un elemento o simbolo (1Q) que puede tener cuatro amplitudes. Este código de línea permite mejorar la eficiencia en la transmisión a largas distancias de las señales digitales. Así para el ejemplo anterior de un acceso básico la tasa efectiva de transmisión de datos se sitúa en 80 Kbaudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario