jueves, 29 de noviembre de 2007

Las características más empleadas de una PBX

Hablar de las características funcionales de una centralita telefónica siempre resulta bastante confuso, las PBX tienen cientos de características y en la práctica sólo se usan el 10 o el 20% de las mismas. Una PBX de baja capacidad puede llegar a tener tantas características como otra de gran capacidad.

Vamos a destacar algunas de ellas:
  • Operadora automática. Esta es la reina, es más, en este momento una PBX que no la integre no merece la pena, las llamadas entrantes se pueden organizar con gran flexibilidad, dirigir mediante menús a extensiones especificas, buzones de voz o mensajes grabados, la empresa a la que se llama ofrece una imagen de eficiencia.
  • Desvío de llamadas. Con la aparición de los teléfonos móviles este clásico se ha revalorizado y permite que nuestra extensión se desplace con nosotros a cualquier parte.
  • Retención de llamadas. Una característica que puede resultar enervante para quien llama si elegimos la música por defecto de la central (insufrible). Con tu reproductor MP3 y su salida de audio seguro que se te ocurren mejores ideas...
  • Conferencia. A tres bandas o más, con extensiones internas y números externos al mismo tiempo, para ciertas aplicaciones es una característica imprescindible.
  • Enrutamiento automático de llamadas. Una característica que ha permitido ahorrar mucho dinero a quien la ha venido utilizando de forma adecuada y que en este momento vive una espectacular evolución gracias a la VoIP.
Lógicamente hay más características, muchas más, y también alguna menos. Me refiero a la PBX con la que hemos empezado nuestra primeras prácticas en clase y que no tiene dos de las que he comentado... ¿Me puedes comentar de cuáles estoy hablando?

La PBX que estamos ahora viendo en clase es una Panasonic KX308BSE, pobrecilla tiene más de 10 años, y esta edad en telecomunicaciones es ya una edad muy mala... A pesar de que hemos ido renovando alguna el ritmo de evolución de estas máquinas es tan fuerte que para estar al día hay que contar con la colaboración de las empresas, fruto de estas colaboraciones este curso dispondremos de dos PBX de baja capacidad y última generación, se trata de una PBX de Avaya y otra de Adept Telecom, con estas dos si que podremos ver como funcionan las mejores características de las PBX y asomar las narices a un nuevo mundo: La voz sobre IP (VoIP) y las aplicaciones CTI.

Esto ya es otra historia.

4 comentarios:

  1. La operadora automática:

    Permite a las personas que llaman desviar sus propias llamadas sin tener que hablar con un operador (persona).
    Las llamadas se responden mediante un mensaje de saludo pregrabado que da instrucciones sobre cómo desviar la llamada hacia el destino deseado. Ejemplo: cuando llamamos a un una empresa grande nos recibe un operadora y nos da opciones pulse 1 reclamaciones, 2 ventas…

    Enrutamiento automático de llamadas:
    El modulo ACD (Automatic Call Routing; enrutamiento automático de llamadas) distribuye todas las llamadas entrantes de forma automática a los interlocutores asignados o a uno que esté disponible. La manera de distribuirlo se puede configurar.
    Las llamadas reciben automáticamente una prioridad y se transfieren al empleado del servicio o agente preferente.

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  2. Estoy deseando ver la puesta en marcha de proyectos sobre VoIP con vuestras nuevas PBX y su equivalente en software (SIP-Session Initiation Protocol).

    Es un tema en el que últimamente me interesa bastente gracias a mi nuevo smartphone pero sólamente en tema software ya que no dispongo del hardware específico para montar una PBX en mi casa.

    La llamada "Mensajería unificada": telefonía, correo, SMS, mensajes de voz, fax y video a través de internet.

    El futuro de las comunicaciones.

    Vigilaré atento las entradas del blog.

    Un saludo

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  3. Aunque no veremos los servidores SIP en clase (esto es Grado medio) si que publicaré algo al respecto, actualmente estoy haciendo un proyecto al respecto dentro del programa de estancias formativas en empresas.

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  4. muy buena la informacion pero podian colocar mas

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