miércoles, 4 de febrero de 2009

El lado que no se ve en un PC

¿Cuánto hace que lo echas un vistazo a la parte de atrás de tu PC?

Seguramente te encontrarás un fino polvo blanco campando a sus anchas, sobre todo en los ventiladores, pero también en todos los conectores y en particular en los que no estés usando, de donde es posible que saques pelusas o incluso alguna forma de vida animal.

La conectividad en la parte posterior de un PC puede parecer en principio un asunto en el que no merece la pena detenerse por lo obvio que es, pero fíjate en la siguiente imagen...


A la izquierda tienes un PC doméstico con un alto grado de conectorización establecida, y a la derecha el esquema de otro en el que no se ha conectado aún un solo cable, en él hay destacados catorces puntos de conexión o puertos. ¿Sabrías decir que función tiene cada uno de ellos? Muchos de ellos están identificados por un código de color que si lo recuerdas te ayudara a no confundirte por ejemplo con donde tienes que conectar el teclado y el ratón, ambos son conectores PS/2, pero el primero es violeta y el segundo es verde.

El puerto paralelo, que se resiste a desparecer es un DB-25 hembra, el puerto serie que también aguanta en los equipos de sobremesa es un DB-9 macho, los puertos USB (en la imagen se aprecian cuatro) son del tipo Normal A, el de tu teléfono móvil o cámara fotográfica digital será Mini A.

También hay un conector IEEE1394, más conocido como Firewire, ideal para bajar los vídeos de tu cámara. Si seguimos observando nos encontramos con las conexiones para el monitor, tanto la analógica VGA, con un conector DB-15 hembra en azul, y la digital DVI, conector en blanco. Para finalizar los jacks de 3,5 mm de audio, también con un código de colores específico, rosa:micrófono, verde:salida, azul:entrada y el S/PDIF para obtener la señal de audio digital.

En este lado de los equipos microinformáticos no hay mucho sitio para el mundo wireless, estos cables no hay forma de quitarlos de encima, cuantos más equipos mas follón, y para muestra este ejemplo entre uno de tantos....


Es la instalación de un usuario de Flickr que firma con el seudónimo beik, este friki tiene ni más ni menos que cuatro equipos en su habitación conectados al mismo monitor, teclado y ratón mediante un conmutador KVM. Es una foto que no tiene pérdida, así a bote pronto se podría decir que todo esto encendido pide como mínimo 1Kw/h. Para terminar, comentar que todos los enlaces de la descripción anterior están referidos a Hardware Book, todo un clásico que no puede faltar de tu lista de favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario