Páginas

Páginas

viernes, 9 de octubre de 2009

Electrozincado vs Bicromatado

Las directivas europeas que prohíben el uso de sustancias peligrosas (RoSH) en aparatos eléctricos y electrónicos también afectan, aunque no lo parezca, a las bandejas portacables de rejilla tan socorridas para conducir los cableados en las redes de voz y datos.

image

Las bandejas de rejilla se someten en su fabricación a un proceso denominado pasivado. El pasivado consiste recubrir las varillas de acero de las bandejas con una capa de óxido crómico con lo que se consigue su protección frente la corrosión, el acabado resultante se conoce como Bicromatado. Lo de evitar la corrosión es estupendo pero si se emplea para ello cromo hexavalente ya no lo es tanto. Esta sustancia se considera peligrosa para la salud de las personas y el medioambiente. Por esta razón algunos fabricantes han introducido nuevos acabados con cromo trivalente que denominan Bicromatados modificados o superiores, naturalmente todos se encargan de indicar que cumple con la directiva RoSH. Aquí como en muchas otras cosas hay que creérselo, el aspecto de estos dos acabados es muy parecido y a simple vista es imposible ver la diferencia.

Otra opción es la de emplear bandejas de rejilla que se hayan protegido mediante un proceso de electrozincado blanco, las varillas se cubren con zinc con lo que obtienen un color gris o más o menos azulado brillante que se distingue claramente del amarillo de las bicromatadas.

En todo caso hay ejemplo claros de informar al respecto a los consumidores, el siguiente documento técnico es un reportaje muy completo sobre las conocidas bandejas Rejiband publicado en la revista Elektroprofesional.

Reportaje BYCRO ROHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario