martes, 6 de mayo de 2008

RoHS

Que la industria eléctrica y electrónica haya aceptado reducir las sustancias peligrosas en sus productos no hace más que poner de manifiesto la dimensión del problema que está ya causando la basura electrónica (e-waste), el residuo urbano que más rápidamente crece en nuestros vertederos con un potencial tóxico que impone bastante respeto.

En España la Directiva RoHS (Unión Europea) se encuentra en vigor desde el 1 de julio de 2006, en ella se establecen restricciones para determinadas sustancias en los aparatos eléctricos y electrónicos. Aunque de estas sustancias la más señalada es el plomo (Pb), también tenemos el Cadmio (Cd), el mercurio (Hg), el cromo hexavalente (Cr (VI)) , los polibromobifenilos (PBBs) y los polibromodifeniléteres (PBDEs). Los residuos derivados de estas materias pueden causar daños tanto al medio ambiente como a la salud humana.

¿Cómo saber si un equipo eléctrico o electrónico cumple la directiva RoHS?

Me temo que mediante un acto de fe. Tenemos que confiar en el fabricante pues él es quien controla que sus proveedores cumplen con las exigencias RoHS. Esto es de momento lo que hay, pero el problema tiene mas caras. Un fabricante de la UE puede exigir a un proveedor de la UE la declaración de conformidad RoHS en todos los materiales que les suministre, pero el caso es que prácticamente todos los fabricantes y proveedores están en Asia, con lo que la directiva UE RoHS pierde bastante fuerza.

Una buena noticia es que China haya aceptado oficialmente el 28 de febrero de 2006 su propia regulación RoHS y tenga una aplicación efectiva desde el 1 de marzo de 2007, la China RoHS es diferente a la UE RoHS, en algunos apartados es menos exigente y en otros lo es más. Un punto a su favor es el de establecer un código de etiquetas para informar del grado de cumplimiento en la restricción de materias peligrosas.

El logotipo con el círculo verde significa que el material NO contiene sustancias peligrosas y el logotipo con el círculo naranja indica que SI las hay, la cifra encerrada en el circulo informa sobre su límite máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario