En el nuevo reglamento ICT aparece el requisito de la certificación para el cable de pares trenzados tanto en las redes de distribución como en las de dispersión. Esto tiene su importancia pues quien quiera figurar como instalador de tipo F tendrá que hacerse con un certificador, instrumento de medida bastante caro que hay que calibrar cada cierto tiempo y esto último tampoco sale barato.
La certificación se debe guiar por lo descrito en la norma UNE-EN-50346, donde se especifican hasta 17 parámetros de ensayo. Precisamente por esto resulta bastante llamativo que en el Protocolo de Pruebas que debe rellenar el instalador para formalizar el fin de obra sólo haya que reflejar dos de ellos, que son Longitud y Atenuación en su mejor y peor caso.
Todo una bendición esta tabla pues cumplir con sólo con dos parámetros es bien fácil, para pasarse en atenuación hay que ser un bestia. Veamos un ejemplo:
En nuestra explicación vamos a fijarnos en los datos que hemos medido para las viviendas letra C de tres plantas distintas. Detengámonos en la toma 03 vivienda 1C, todo parece en orden, los dos parámetros están dentro del margen del límite de prueba. Nada más lejos de la realidad…
El certificador nos dice que el parámetro NEXT está en 0.0 dB de margen y el de pérdida de retorno RL se pasa de la raya, que no es un pasa vamos, es un FALLA. ¿Como podemos resolver esto?. Pues lo primero fijándonos que los resultados de fallo se dan en dispositivo remoto, es decir, en el PAU. Veamos que nos encontramos.
No te alarmes por la cantidad de cubierta que se ha retirado, no es este el problema. Fíjate más bien en los destrenzados inadecuados y las torsiones que alteran la geometría de los pares. Es por ello que falla en NEXT y RL.
Como hemos sido previsores y no habíamos dejado el cable justo retiramos esta parte dañada y volvemos a empezar de nuevo, reconexión de todos los pares y certificación. Por muy fino que seas esto te lleva bien más de media hora.
Y estos son los resultados de la segunda certificación una vez corregidos los errores detectados:
¿Como quedará ahora la tabla del Protocolo de Pruebas? Pues exactamente igual. No hay que cambiar nada pues de estos dos parámetros que has resuelto no se pide cuenta alguna. Así que todo el tiempo que se dedique a desentrañar este tipo de incidencias es cortesía de la casa. Que corre por tu cuenta vamos.
Ni que decir tiene que es lo que va a pasar en el día a día de un sector en el que las prisas son eternas compañeras y las trampas moran en la caja de herramientas de más de uno. Para este viaje quizás no hacían falta tantas alforjas, la inversión que hay que asumir para adquirir un certificador merecía como mínimo la obligatoriedad de adjuntar sus informes al Protocolo de Pruebas. Estos informes se generan de forma automática y es fácil comprobar si han sido alterados.
Muchas gracias Santiago. Saludos
ResponderEliminarNo hay de que. Espero que estas entradas sean de ayuda para quienes estén intentando como nosotros rellenar el Protocolo de Pruebas con cierto rigor. Es lo menos que podemos hacer por nuestros alumnos.
EliminarYo no estoy encontrando para el cable de pares trenzados más que pegas, hay cosas que rechinan como esta que cuento y otras que sencillamente son imposibles, lo iré contando en otras entradas.
Con la fibra óptica más de lo mismo, esto de la ICT2 es una mina, o un campo minado, según se mire. En todo caso para la docencia no está mal, se aprende un montón,por contra para los instaladores... es un problema.
hola santiago;
ResponderEliminarEn primer lugar enhorabuena y gracias por tu blog, muy interesante.
Y ahora una pregunta ¿como se certifica la red de datos?
de riti a pau, y despues de pau a bat,siempre de punta a punta del cable que hemos instalado, verdad?
no se pasa por ejemplo por el mux.
Gracias
Hola, ya hace años que no doy clase de esto, aunque si que recuerdo que una ICT2 es imposible de certificar en par de cobre CAT-6 siguiendo la normativa establecida tanto a nivel nacional como internacional. En su día publiqué este post reflexionando sobre el tema Ni una cosa ni otra. Al final en ICT los protocolos de pruebas son un copia y pega, nadie se preocupa de hacer las cosas con rigor, a lo más se comprueba la continuidad y el mapa de cableado, así que tampoco importa gran cosa.
ResponderEliminar