miércoles, 4 de junio de 2014

Pre-conectorizados en cables de fibra óptica

De los dos cursos pasados nos ha quedado bien claro que la ejecución de un proyecto ICT2 es de lejos más compleja que las del anterior reglamento. En concreto la parte de fibra óptica  lleva mucho tiempo, no quiero imaginar cuantas horas se tendrán que facturar en un caso real, que nadie se engañe, hacerlo bien necesita tiempo y el tiempo no es gratis.
Lógicamente no somos los únicos que hemos llegado a esta conclusión, y desde hace ya un par de años Cabelec Electrónica confecciona en su laboratorio latiguillos de fibra pre-conectorizados a demanda del instalador, quien sólo tiene que calcular los metros de cada tirada desde el RITI a la vivienda y  pasarlos por los tubos hasta llegar al RTR. Así de fácil. Nosotros hemos tardado 2 horas en hacer lo que el curso pasado nos llevó 18 horas. Esta es la historia de como la instalación de fibra se convierte en la parte más fácil de la ICT2, paso a paso, foto a foto.
image
Trabajamos sobre una maqueta que representa una ICT2 con cinco viviendas distribuidas en dos plantas. Para cada vivienda hemos encargado su propio cable de acometida óptica individual, los latiguillos miden de entre 8 y 15 metros, en instalaciones reales serían naturalmente distancias mayores.
El cable pre-conectorizado en SC-APC tiene un extremo de tracción que es el que se une a la guía y se hace pasar por las canalizaciones y otro que se reserva para ser presentado en el panel de la caja de interconexión de fibra óptica en el RITI.
Primero iremos tirando de a guía desde los registros secundarios planta por planta, uno por uno eligiendo siempre el tubo de 50 mm destinado en distribución para la fibra. La cabeza de tracción del cable pre-conectorizado tiene menos de 20 mm de diámetro por lo que pasará sin problema. Desde el registro secundario al RTR los tubos bajan a la mitad en diámetro por lo que si queremos trabajar con margen tendremos que pasar el cable de fibra antes que el de pares trenzados, recuerda que en dispersión comparten canalización.
IMG_1978
Una vez que hemos llegado al RTR de la vivienda hay que extraer de su funda protectora las dos fibras pre-conectorizadas. Esta operación hay que hacerla con mucha calma y cuidando de no dañar las fibras que encontraremos en su buffer de 900 micras.
IMG_1979
En la imagen superior se puede apreciar con claridad como el hilo de nylon de tracción se ha atado a la trenza de refuerzo del  propio cable de fibra, y comprobamos que soporta las fuerzas de arrastre a la perfección, siempre que no seas un bestia claro está….
IMG_1980
Los dos conectores se insertan en los adaptadores SC-APC del PAU de fibra óptica 3M 8686 en la única posición posible y listo. Hacemos otro tanto en el extremo del RITI. Y ya lo tenemos. ¿Dónde está la fusionadora, la cortadora de precisión y el resto de la parafernalia?. En la furgoneta, no nos hace falta más que una guía pasa cable y una tijeras.
Al igual que con el par de cobre practicábamos una prueba de correspondencia con la fibra un VFL nos hará la misma función.
Inyectamos la luz láser desde una de las fibras en el RITI.
IMG_1986
Comprobamos que en el PAU de la vivienda correspondiente tenemos el haz de luz (en la imagen estamos empleando el modelo de Optral). Para terminar se etiqueta en cada extremo el cable y el frontal en el panel de la caja de interconexión de cables de fibra óptica en el RITI.
Resta medir la atenuación óptica de cada fibra, pero esto os lo cuento en otra entrada en cuanto lo tengamos hecho.

2 comentarios:

  1. Buen post!! Si el número de PAU es mayor que 15, ¿se puede plantear la misma solución tirando un preconectorizado desde RITI hasta el registro secundario y allí poniendo un pasamuros que lo conecte a otro preconectorizado que enlace el registro con el PAU? ¿No se excederían las pérdidas al haber una conexión más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta interesante. Mi primera impresión es que el enlace con cuatro conectores y tres adaptadores SC-APC va a tener un presupuesto muy justito. Quizás podamos simular la situación en clase y responder con más propiedad.

      Eliminar