Páginas

Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Problemas con los microfiltros

En clase hemos visto como se hace una instalación xDSL en la red interior de usuario bien con microfiltros o bien con un splitter. Durante esta práctica no tarda mucho en surgir la siguiente pregunta: ¿Qué instalación es la más recomendable?. La respuesta teórica es simple: La que garantice una mayor relación señal ruido (SNR). La respuesta en la práctica no es tan sencilla.

Para cuando los tonos de las señales xDSL llegan a la red interior de usuario puede ser que la distancia, los pares multiplados o el ruido inducido por pares adyacentes en el mismo cable multipar ya hayan mermado bastante su calidad. A partir de ahora cualquier aumento en dB de la atenuación o perdida del margen de señal ruido se traduce en pérdida de velocidad de nuestra conexión.

Si la red interior de usuario esta compuesta por una o dos rosetas y unos pocos metros de cable se pueden emplear sin problema los microfiltros. Ahora bien, en una ICT nos encontramos fácilmente cuatro o más BAT con un esquema de conexión en estrella. En este caso los microfiltros se convierten en un problema. La siguiente presentación presenta un caso de estudio que hemos realizado sobre una instalación real ADSL2+ de 3Mbps para un abonado con pares multiplados que está a unos 3.000 metros del módem DSLAM.

Para las frecuencias altas una línea de transmisión que finalice sin una carga adaptada se convierte en un muro en el que la señal literalmente rebota, es decir, tenemos una señal reflejada que viaja en sentido contrario al que nos interesa, sumándose o restándose a la señal verdadera. Estas reflexiones se producen en las BAT en las que no hay terminales conectados y en las que hayan terminales con un microfiltro intercalado , ya que son filtros pasa bajo y por tanto para frecuencias altas ofrecen un estado de alta impedancia que refleja las tonos xDSL.

El módem xDSL interpreta la resultante de todos estos rebotes de señal como una degradación de la misma y por tanto tiende a reducir la velocidad de sincronización de datos. Las medidas resultantes de este caso práctico son bastante significativas.

Con tres microfiltros y dos BAT sin carga la atenuación en el canal descendente aumenta 8,5dB y el margen de ruido se reduce 4,65dB. Ante este panorama el módem sincroniza a la baja colocándose a 1,2Mbps frente a los 3Mbps que si obtenemos sobradamente al emplear un splitter. En otras palabras, para nuestra prueba un planteamiento inadecuado en la instalación ADSL reduce sus prestaciones a la mitad. Y la red interior de usuario no es un problema del operador…

2 comentarios:

  1. Os quería comentar sobre un caso que se ve bastante a menudo, una instalación con Splitter (en castellano Filtro), todos los teléfonos de la casa en PAST y el router en la toma PASBA, en esta toma PASBA tambien uno o dos teléfonos con microfiltro, ¿porque está mal hecho?

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices el caso que nos expones es una instalación mal hecha. La paradoja está en que funciona, lo cual no quiere decir que este bien hecha.

    Poco sentido tiene conectar en la salida PASBA terminales telefónicos con microfiltros. Los terminales se tienen que poner en la salida PAST, sin microfiltros, en derivación, si son cinco o siete no importa, para ello hay soluciones bastantes. Eso si,por favor sin clemas.

    La salida PASBA del Splitter es exclusiva para la roseta en la que conectamos el módem ADSL. Si me apuras y si es imprescindible tener un terminal telefónico en esta misma posición, se podría poner aquí el microfiltro, con un mínimo de longitud, y un terminal cargando el par. Funciona por que PASBA en realidad es una salida que entrega directamente LT, baja y alta frecuencia. Para el módem ADSL esto no supone mayor problema.

    ResponderEliminar