lunes, 9 de noviembre de 2009

Pares multiplados

La red de acceso de par de cobre se ha venido desplegando tradicionalmente según un esquema de Red Múltiple, que se caracteriza por que un mismo par es accesible en varios puntos de distribución de la misma.

Contrariamente a lo que se podría pensar un par de cobre que sale de la central no termina única y exclusivamente en el PTR de la línea que hayas alquilado, tu par también puede estar en otra manzana de tu barrio, o en otro barrio, listo para ser reasignado si das de baja la línea. Esto es lo que se llama una red flexible o Red Múltiple y para conseguirla hay que multiplar pares.

En el siguiente vídeo os muestro un ejemplo que ilustra estas técnicas para un cable multipar de 900 pares que se distribuye desde una central local de conmutación por distintos sectores del área que cubriría en una ciudad o un departamento territorial.

Los pares multiplados son una de las bestias negras de la banda ancha sobre par de cobre, en concreto de las tecnologías xDSL, este es un problema para el que no se espera una solución ya que las redes múltiples se diseñaron para voz no para datos, y los cables multipares están bajo tierra, canalizados y sin muchas ganas de moverse hasta que se haga realidad el despliegue FTTH.

4 comentarios:

  1. me encantan los cables multiplados, sobre todo cuando esta multiplado en 7 cajas diferentes, ir una por una hasta dar con la acometida que esta dando el problema en la line. fabuloso invento. para el que esta sentado en una oficina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, opino como tú, es un gran invento... Tanto a la hora de averías como a la hora de hacer altas y tener que hacer los simpáticos rebajes (dobles, triples... entre varias cajas y cada una de ellas "bien cerquita" las unas de las otras) es una cosa tannnn divertida una red multiplada... Sobre todo para que el que trabaja y su sueldo depende de la cantidad de trabajos realizados y completados sin inportar la dificultad o las horas que tengas que invertir en solucionar el problema.

      Telefónica y sus inventos para ahorrar cable... Empezó con esto, ahora está ahorrando en mantenimiento.

      Eliminar
    2. Y ahí es cuando llega ese momento en que tras horas y horas de pelea, cuando ya llegar a tiempo a todas tus citas para ese día va a ser algo imposible, cuando ya ningún compañero misteriosamente no está en central y ya pasan de contestarte al teléfono, te encuentras que el único par posible para solucionar la avería (ese "par" que te evitaría otro par de días buscando pares buenos, buscando en cajas cada vez más lejanas y menos accesibles, conseguir sólo llegar un par de horas tarde a tus citas)... Es ahí cuando descubres que tienes dos pares "semibuenos" (por ejemplo el 24 y 25) pero que cada uno tiene un hilo roto... ¿y qué haces?, pues está claro, ese abonado tendrá asignado el par "24-25" jajajaja

      Eliminar
  2. hola me llamo ismael llevo trabajando para una subcomtrata de movistar 2 años y quiero sacarme el certificado de tecnico instalador de telecomuncacion saben de algun centro en lleida pero que sea presecencial

    ResponderEliminar