miércoles, 25 de noviembre de 2009

Instalaciones Tipo Z

La SETSI establece dentro de las infraestructuras de telecomunicaciones cinco tipos de instalaciones que van desde el Tipo A al Tipo E. Cuando se trata de las ICT en edificios o inmuebles hablamos de instalaciones del Tipo A.
Una empresa, persona física o entidad que quiera realizar instalaciones para la captación y distribución de señales de televisión, distribución de señales de telefonía, distribución de televisión por cable o sistemas de videoportería debe de inscribirse en el registro de instaladores que la SETSI se encarga de tramitar y hacer público. Empresas que necesitan de profesionales que conozcan bien este tipo de infraestructuras de telecomunicación, y que además sepan cumplimentar correctamente el boletín de instalación o realizar el protocolo de pruebas que lo acompaña.
El protocolo de pruebas junto con el proyecto visado y otros documentos debe ser presentado y aprobado por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT), quien se queda con una copia, otra copia se da al titular de la propiedad.
Todo perfectamente claro y legislado por el RICT. Hasta que llegas a un conjunto de viviendas unifamiliares, concretamente seis, construidas en 2008, te da por abrir en una de ellas un RTR y te encuentras esto:
RTR_7BAT_2PAU Clema_7BAT_TB
A la izquierda un PAU para el servicio RTV compuesto por un derivador de una entrada y siete salidas, nada que comentar. A la derecha el sufrido par de cobre empalmado en una clema de tornillos para cable eléctrico, ocho pares unidos en lo que no es un PAU, es una clema. Una clema no está pensada para las telecomunicaciones, se ha pensado para las instalaciones eléctricas. El teléfono funcionar funciona, pero este no es el asunto.
image
Arriba tenemos una tabla de uno los apartados que se debe rellenar durante el protocolo de pruebas en concreto es el sub-apartado D) del apartado 5.1 (Servicio de Telefonía).
Ya ves, hay que rellenarlo indicando cuantos PAU hay por planta o vivienda, su tipo, modelo y características especiales. Sería muy instructivo poder ver esta tabla en el protocolo de pruebas de la instalación de la foto… ¿Qué habrán puesto, por ejemplo en Modelo o en Tipo? ¿Lo habrán dejado en blanco? En cuyo caso… ¿Cómo es que ha podido ser aprobado por la JPIT correspondiente?
Una instalación puede caerse de la A a la Z por cosas como estas. Un instalador del Tipo A tiene que competir con un instalador del Tipo Z en estos pequeños detalles en los que no nos fijamos pero que se traducen en dinero. Poner las cosas como es debido, un PAU que permita realizar pruebas y delimitar responsabilidades, una regleta de interconexión que facilite la derivación en estrella de siete BAT le supone a un instalador del Tipo A en materiales 15 euros por vivienda, en este caso el instalador Tipo Z se ahorra 90 euros y además un par de horas (como mínimo) en mano de obra, si sigue rascando de aquí y de allá su presupuesto será mucho más atractivo y se llevará esta obra y otras muchas.
Ya empieza a ser aburrido encontrar con esta pasmosa facilidad instalaciones del Tipo Z, inspeccionadas y aprobadas por organismos públicos que están ZZZZ ¿dormidos?.
La SETSI tendrá que actualizar sus registros, Instalaciones del Tipo A, B, C, D, E y Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario