martes, 22 de noviembre de 2011

Contactos RJ45

Pues resulta que estábamos en clase terminando un cable UTP CAT-6 de cuatro pares con conectores macho RJ-45 y una visita que teníamos en ese momento al verlo nos mostró su extrañeza diciendo: Los modulares RJ-45 macho sólo se pueden utilizar para terminar cables UTP de hilos flexibles como los latiguillos, nunca se usan para cables de hilo rígido”. En ese momento a todos nos pareció bastante lógico. Pero el problema es que según el nuevo reglamento ICT hay que terminar los cables de pares trenzados de la red interior de usuario de esta manera, y estos cables son de hilo rígido.

Como las dudas no son buenas trasladé esta cuestión a un fabricante nacional que muestra en su catálogo conectores macho RJ-45 y esta ha sido su respuesta: “Los conectores RJ45 (macho) sirven prioritariamente para hilo rígido, aunque no lo especifiquen. Se entiende que el multifilar es el que se usa en latiguillos y éstos ya vienen con los conectores puestos”. Perfecto, de la opinión de ambos me fio, pero ambos dicen lo contrario….

Como en tantas otras ocasiones me he ido a buscar la explicación fuera, concretamente lo he  consultado en la asociación norteamericana BICSI. Y su respuesta ha sido bastante americana: “It is rare to achieve a reliable connection using a connector designed for stranded cable on a solid conductor

RJ45 Solid vs Stranded

Acabáramos, así que  se fabrican conectores para hilo rígido y conectores para hilo flexible. ¿La diferencia? Fíjate en las cuchillas. La foto de arriba muestra a la izquierda un conector para hilo rígido y el de la derecha para flexible. Reconozco que no tenía ni idea de esto.

Como tenemos bastantes modulares macho por clase me he puesto a mirarlos en detalle y todos tenían una cuchilla simple diseñada para traspasar la cubierta del cable y alojarse en medio de los finos filamentos del cable flexible. Vamos, que son conectores como el de esta segunda foto.

RJ45 Stranded contacts

El peligro de emplear este tipo de cuchillas en un hilo rígido es que tal como dicen en BICSI la conexión no será estable, peor aún, puede que lleguemos a romper la punta del hilo rígido.

¿Cómo cumplimos entonces con la especificación de la ICT2?. Pues consiguiendo conectores RJ-45 como el de la siguiente foto.

RJ45 Solid contacts

Aunque el macro de mi cámara no da más de sí, creo que podrás apreciar como las puntas de la cuchilla se han curvado a izquierda y derecha con el fin de perforar la cubierta aislante del hilo y hacer contacto a ambos lados del conductor único.

Ni que decir tiene que estos conectores también tienen categoría, los hay de CAT5, CAT5e, CAT6 y cuando ya seguimos para arriba dejan de ser RJ-45 para llamarse GG-45.

Para finalizar comentar que también existen modulares RJ-45 preparados para trabajar indistintamente con hilos multifilares o rígidos, pero no he sido capaz de conseguirlos en ninguna parte. Lo he preguntado a unos cuantos distribuidores pero al ver la cara que ponían opté por no seguir dando la tabarra a la gente con todos estos detalles. Bastante tienen con aguantar sin bajar la persiana para enredarse en lo que diga el nuevo reglamento ICT.

2 comentarios:

  1. Santiago aqui tambien esta muy bien explicado y se ven muy bien los contactos de las cuchillas.
    http://esp.hyperlinesystems.com/catalog/jacks/rj45-c5-p.shtml

    Saludos

    ResponderEliminar