En la carrera de aumentar la velocidad de transferencia de datos sobre el par de cobre trenzado el conector RJ-45 es desde hace tiempo un obstáculo cuyo límite parece que se ha escrito definitivamente en 10Gbps, de aquí no pasa. Su punto débil son sus ocho contactos alienados y demasiado juntos, algo que resulta especialmente inadecuado para las diafonías (Crosstalk) y que medido en parámetros como NEXT se convierte en un obstáculo insalvable a medida que aumenta la frecuencia.
Nexans ha desarrollado y comercializado los conectores GG-45 que separan los cuatro pares en un cuadrante y además los aísla con un apantallamiento. Los conectores GG-45 están estandarizados desde 2002 (IEC 60603-7-7) y son compatibles con los conectores RJ-45.
La principal ventaja de GG-45 sobre RJ-45 es que reduce a la mitad las diafonías y permite hacer saltar el par de cobre a la increíble cifra de 40Gbps con frecuencias de hasta 600Mhz, estamos hablando de CAT-7, que se coloca muy por encima de la CAT-6A y sus 10Gbps (500Mhz).
Nexans tiene colgados en Youtube varios vídeos explicando como funcionan los conectores GG-45. Os he seleccionado este que aunque está en inglés se puede entender bastante bien al utilizar la herramienta de transcripción simultánea (subtítulos en inglés). Haz clic en el cuadradito rojo que pone cc. Eso sí, no te recomiendo la traducción al español, despista más que ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario