Cableado estructurado
Pasos a seguir para cablear posiciones de voz y/o datos.
Pasos a seguir para cablear posiciones de voz y/o datos.
En nuestra aula de instalaciones disponemos de tres armarios de 19" y de 42 unidades cada uno de ellos. Durante alguna de las prácticas sobre cableado estructurado que realizamos a lo largo del curso tendremos que poner a punto posiciones o bocas RJ-45 en los paneles de patcheo.
Durante estas operaciones seguiremos los siguientes pasos:
Durante estas operaciones seguiremos los siguientes pasos:
- Los cables que entren en el armario se introducen por las aperturas específicas del rack (bien las superiores o inferiores).
- Dentro del mismo reservamos un bucle de guardia de entre uno y dos metros para garantizar la posibilidad de realizar intervenciones posteriores.
- Hasta llegar a la fila en la que se encuentre el panel de patcheo los cables son agrupados en mazos y fijados al perfil del armario con bridas de velcro o plásticas. (Recuerda que no te debes pasar apretando las mismas pues puedes llegar a dañar los cables).
- El panel de patcheo se sitúa sobre un soporte auxiliar y vamos disponiendo cada cable según convenga en su posición fijándolos individualmente con una brida plástica.
- Retiramos la cubierta en el extremo de cada cable empleando para ello un pelacables específico cuya precisión de corte habremos comprobado previamente (Hay que evitar que se dañen los hilos durante esta operación).
- Separamos cada par y destrenzamos la distancia indispensable para poder disponer cada hilo en la posición de inserción del modular RJ-45.
- Los hilos se disponen según la especificación EIA/TIA 568-B.
- Realizamos la conexión de cada uno ayudándonos de la herramienta de inserción.
- Pegamos la etiqueta de identificación en la cubierta de cada cable.
- Retiramos el accesorio auxiliar de montaje y fijamos el panel en el rack.
- Identificamos en el frontal del panel cada posición RJ-45.