El par de cobre resiste entre los accesos de banda ancha de nuestro país, si bien es cierto que el despliegue FTTH despunta en los barrios más pudientes,el reinado de ADSL2+ con velocidades de hasta 20 Mbps no tiene rival para el resto de mortales con menos posibles.
Desde la perspectiva de un Instalador de Telecomunicaciones un alta xDSL se enfrenta a dos escenarios: viviendas Pre-ICT o viviendas con ICT. En las primeras la topología será casi sin duda una cascada que parte desde el PTR con sucesivas derivaciones en rosetas a las que se conectan terminales telefónicos con microfiltros (MF) intercalados hasta llegar al router.
¿Bonitas fotos, eh? Que nadie se rasgue las vestiduras por que este tipo de obras de arte están al orden día, es levantar una piedra y encontrar docenas. Se van tirando cables, taladrando paredes, a veces se grapan cables al rodapié otras se deja todo por ahí tirado a la gracia de los escobazos del que tenga que barrer… ¿Y este lío funciona? Pues funciona bastante bien, mientras que nada se suelte no hay problema.
El reglamento ICT ha venido a poner un poco de orden. Se han establecido registros, canalizaciones y tomas de forma que el resultado final tenga otro aspecto en la red interior de usuario. Incluso desde 2011 ICT2 obliga a tender cables de CAT6 ,que no enlaces permanentes, (en esto se han colado) terminando en modulares RJ-45 para ser derivados en estrella desde un multiplexor pasivo. Al final tenemos algo así como lo que vemos en la siguiente imagen que muestra el interior de un RTR con el punto de derivación de la estrella en el multiplexor pasivo.
Si ahora preguntáramos cual de las dos instalaciones ofrece mejores prestaciones para el servicio de banda ancha xDSL una abrumadora mayoría se inclinaría por la segunda, la de la CAT6 y la ICT2. Pero si usted ha sido de los que ha pensado que es la primera, la del lío, pues enhorabuena por que está en lo cierto. La segunda es mala para ADSL2+, para VDSL es doblemente mala. ¿Sorprendente, verdad?
Emplear microfiltros con topologías en estrella no es buena idea. ya lo demostrábamos en un caso práctico publicado hace tiempo en este blog, No obstante siempre será más creíble si quien lo asegura es una firma especializada en splitters y lo justifica con el correspondiente estudio. La firma norteamericana es Comtest Networks que publica en su web un estudio que recomiendo leer a quien se mantenga escéptico con lo que estoy contando.
En esencia la principal conclusión es que si la topología empleada es de derivación en estrella la utilización del splitter es obligada, si no se hace caso y se emplean los microfiltros las prestaciones se reducen a la mitad, caso de VDSL con una acometida de 600m y derivaciones de 12m en la red interior de usuario.
Baseline sería una conexión directa del router al PAU, sin más.Comtest CPE Splitter separa la estrella de voz en baja frecuencia e individualiza la de datos en alta frecuencia (la función del splitter vamos) consiguiendo tasas de descarga (DS, downstream) y subida (US, upstream) muy similares. Por último el modelo con microfiltros (Microfilter Config H1) reduce la descarga a la mitad, ni más ni menos.Para ADSL2+ las diferencias no son tan dramáticas, pero si las hay.
Con todo, para mi la verdadera sorpresa del estudio ha sido constatar que la instalación chapucera, la del lío, el estándar nuestro para entendernos, es inmune al problema de la atenuación por reflexiones que introducen los microfiltros.
Microfilter Config A es la instalación tipo que mostraba en la primera foto, como se puede apreciar no desmerece de las dos primeras, la conexión directa o a la del splitter. En la gráfica de resultados se observa que para las configuraciones B, C y D las tasas de descarga dependientes de las frecuencias más altas se desploman. ¿Por qué? Por una sencilla y aleatoria razón: Por no haber conectado el router en la última roseta de la cascada.
Así que la felicidad del lío en la primera instalación depende de la suerte de los benditos. Si conecta usted el router en la primera roseta o en una intermedia de la cascada su instalación desciende a los infiernos, si lo pincha en la última roseta y se cuida de que no haya nada más, todo irá como un tiro y se ahorrará el splitter.