Al analizar el esquema general de las ICT y en concreto la red interior de usuario que soporta el servicio de telefonía nos hemos encontrado con un elemento que conocemos bien pues se encuentra en todas las casas. Para el reglamento ICT este elemento se denomina Base de Acceso Terminal de Telefonía Básica (BAT-TB), pero todos lo conocemos familiarmente como la roseta en la que conectamos el teléfono fijo. Desde el punto técnico lo más remarcable es el tipo de conector que se emplea, que suele ser el famoso RJ-11 y cada vez más el RJ-12.
- RJ-11 = 4 posiciones y 2 o 4 contactos, 4P2C o 4P4C
- RJ-12 = 6 posiciones con 6 contactos, 6P6C
Los RJ son conectores modulares que permiten portar teléfonos de una roseta a otra con facilidad y seguridad (acordaros de que al conectarlo debe hacer clic). No obstante si te traes un teléfono de Francia, Alemania o cualquier otro país de la UE te vas a encontrar con la sorpresa de que no podrás conectarlo a las BAT de tu casa, necesitarás un adaptador para el tipo de conector francés, alemán, belga, italiano. austríaco...
RJ (Registered Jack) es un estándar introducido por la compañía Bell System en los años setenta y está muy extendido por todo el mundo, por fortuna España adoptó el mismo estándar así que aquí no tenemos que andar con molestos adaptadores cada vez que instalamos un módem, un router o cualquier terminal que se deba conectar a la línea telefónica.
De vez en cuando acertamos...