lunes, 15 de febrero de 2010

Clase en el Punto Limpio de Santoña

A través de la red podemos visitar sitios donde se explica con todo tipo de detalle la problemática de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). No obstante hemos decidido poner en práctica un proverbio chino que dice: “'Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”. En nuestra actividad formativa inevitablemente vamos acumulando chatarra electrónica y justo detrás de nuestro instituto tenemos un punto limpio de recogida de residuos, dato este que sorprendentemente ninguno de vosotros conocía. Así que aprovechando el buen tiempo nos hemos ido a dar nuestra clase sobre la gestión de los RAEE y la cuestión e-waste in situ.

Punto_Limpio_3

Punto_Limpio_2

Punto_Limpio_1

En las fotos vemos el momento en el que depositamos en el contendor RAEE dos de los residuos estrella en los últimos años, los monitores CRT y los equipos microinformáticos. Ambos necesitan un tratamiento específico pues contienen una serie de componentes y sustancias que se consideran potencialmente peligrosas para el medio ambiente. Los equipos que estamos ahora desechando fueron construidos en un tiempo en el que nadie había oído hablar de las directivas RoSH.

Punto_Limpio_5 Punto_Limpio_4
En los residuos de los monitores CRT nos podemos encontrar fundamentalmente fósforo en el frontal del tubo que contiene metales tóxicos y plomo mezclado con el vidrio del cono posterior del tubo en proporciones muy altas. Los plásticos que hacen de carcasa están tratados específicamente para retardar la propagación de la llama con polibromobifenilos (PBBs) y los polibromodifeniléteres (PBDEs). A todo esto suma las placas con componentes donde tenemos más plomo mezclado con el estaño de las soldaduras, cromo, cadmio, mercurio. En definitiva hablamos de chatarra compleja que necesita un tratamiento específico.
Pero no todo son sustancias potencialmente dañinas para el medio ambiente y las personas, también hay cobre, ferritas, conectores, componentes e incluso tornillos que se pueden reutilizar y que son muy difíciles de encontrar en el mercado. En esta sociedad nuestra en la que todo se tira es sorprendente ver los que podemos llegar a pagar por el cobre a los distribuidores y tirarlo al mismo tiempo. Pagamos dos veces lo mismo (más la tasa RAEE). En una de las fotos superiores estamos señalando el aro de cobre que traen todos los monitores CRT. Cobre puro que se puede reutilizar con facilidad y que últimamente se esta poniendo a precio de oro.
Aquí os dejo un video de un centro de tratamiento de RAEE en Sudáfrica, fijaros en el bonito ovillo de cobre que obtiene la operaria. Durante su proyección aparece un mensaje advirtiendo de que la cubierta aislante nunca se debe quemar para obtener el cobre y es que el humo que produce es muy tóxico (PVC-Haluros). Por último fíjate en el detalle de que ella emplea guantes especiales de protección contra cortes, y es que cuidadito con los cutter…

viernes, 12 de febrero de 2010

Así se las gasta una sobretensión transitoria

La necesidad de proteger las líneas de telecomunicación y las instalaciones de baja tensión en viviendas y edificios frente a las sobretensiones transitorias no es una cuestión que haya que debatir. Sencillamente hay una reglamentación y unas normas que todos los instaladores deben cumplir.

A pesar de esta obviedad es bastante común encontrarse con equipos electrónicos fuera de juego debido a las sobretensiones. En este caso os muestro un módem que ha sido literalmente abrasado por una sobretensión transitoria que ha llegado a través de la línea telefónica. El pulso de una corriente de sobretensión causada por un rayo tiene una duración típica de 8/20mS, en este pequeño intervalo de tiempo se libera una gran cantidad de energía que alcanzan valores de varios centenares de KV. Frente a esto un MOV (lo verás en la imagen de la placa base, es un disco de color azul) poco puede hacer si no trabaja en equipo junto con otros sistemas de defensa.

Las estrategias de protección frente a sobretensiones se plantean por zonas (LPZ) de forma que en cada una de ellas se reduce y propaga a tierra una fracción de la energía transportada por el pulso de corriente. Imagínate la ola de un tsunami que se acerca a la costa, si no encuentra en su trayectoria ninguna barrera que disperse o disipe su energía cuando llegase con toda su fuerza intacta al edificio en el que estés seguramente te llevaría por delante, aunque el edificio fuera resistente y estuviese bien construido.

En una ICT la primera zona de protección se encuentra en la entrada del edificio,  estaría en el RITI, más adelante podemos establecer otra barrera dentro del RTR en el PTR, y por último el propio equipo electrónico tendrá en su interior más dispositivos de protección. La acción combinada de niveles de protección en zonas es la única forma de garantizar efectividad y la supervivencia de los equipos conectados a las líneas de telecomunicación y los que no es menos importante: mantener operativos los servicios asociados.

Pero recuerda, para que estas protecciones tengan sentido la instalación de puesta a tierra de la ICT debe estar bien hecha y además se deben combinar con medidas de protección en la instalación de baja tensión pues los equipos de telecomunicación se deben conectar a la misma para alimentarse.