Resulta que ayer me encuentro en la esquina de San Luis con Isabel la Católica (Santander) una cuadrilla fusionando fibras ópticas dentro del despliegue FTTH que se está realizando en muchas ciudades de España. Hay bastantes cosas que comentar en las fotos, no dejes de pasar el ratón por encima para ver enlaces y comentarios al respecto…
La primera nos muestra la cámara de registro abierta de donde salen los tres cables de fibra óptica, uno es el que llega desde la red y los otros dos los que se van a derivar.
Sobre una mesa de camping como las que tenemos en clase vemos el grueso de la operación, la caja de empalmes, la fusionadora, la cortadora de precisión, las herramientas de corte y pelado, el alcohol isopropílico, los identificadores de cable, el contenedor para recoger residuos y no las busques por que no están empleando gafas de protección ni superficie de contraste. Que Dios les conserve intacta la vista a todos durante muchos años.
La caja de empalmes terminará dentro de la arqueta así que su tratamiento estanco es imperativo y en la siguiente foto así se aprecia en las cintas de sellado que han puesto y la protección contra tracciones mediante el elemento de refuerzo que han trenzado, trenza perfecta por cierto, y fijado a los tornillos de sujeción. Cada uno de los tres cables ha sido recogido en su correspondiente abrazadera.
La caja de empalmes tiene una capacidad para 20 casetes con ocho empalmes cada uno lo que permitiría organizar hasta 160 empalmes de fibras. Apreciarás que el cable es holgado y cada uno tiene 6 tubos. En el momento de hacerles la foto ya estaban en último casete y sólo puedo decir que el trabajo que habían realizado hasta el momento tenía muy buena pinta. Organizar un FOSC es algo que no es tan fácil como podría pensarse a primera vista, sin duda aquí el tener sitio de sobra les ha ayudado bastante.
Sólo agradecer a estos chicos que me hayan permitido fotografiar su trabajo con fines didácticos, si fueran alumnos míos estarían aprobados con nota… excepto por lo de las gafas y la superficie de contraste claro está, eso un puntito menos si que se merece.