Un pequeño modular RJ de seis posiciones puede ser empleado para llevar hasta tres líneas telefónicas. El esquema más extendido para una sola línea es denominado por USOC como RJ11 6P2C (seis posiciones dos contactos), pero hasta tres líneas telefónicas tenemos todas estas posibilidades.
domingo, 30 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
Ni una cosa ni otra
Cualquiera que esté estudiando como se organizan los sistemas de cableados en el interior de edificios entiende rápido la diferencia entre Canal y Enlace Permanente. Concepto este que le vendrá bien cuando empiece a certificar instalaciones ya que los ajustes y accesorios del certificador le van a exigir que lo tenga claro.
Estos dos adaptadores que ves en la imagen de la derecha son los que se deben acoplar a un certificador DTX de Fluke cuando se quiere certificar un Canal. Los dos presentan un modular RJ-45 hembra pues esperan conectarse al modular macho con el que termina el patchcord en cada extremo del Canal. Así que parece claro que un Canal finaliza en ambos extremos en conectores macho. |
Un Enlace Permanente termina en ambos extremos con conectores hembra. |
¿Qué es entonces un cable UTP CAT-6 que finaliza en un extremo en un modular hembra y en el otro en un modular macho? Pues no es ni una cosa ni otra. Es una peculiaridad exclusiva de ICT2 en la red interior de usuario.
Esta extraña mezcla nos ha dejado a más de uno fuera de juego, no sólo durante la instalación que exige cuidar el tipo de RJ-45 modular macho con contactos para hilo rígido o durante la costosa búsqueda del escurridizo multiplexor pasivo. La parte más interesante aparece al finalizar la instalación e intentar rellenar esta tabla en el apartado 5.2.1 del Protocolo de Pruebas.
¿Tipo de certificación? Ninguna. O se certifica un Canal o se certifica un Enlace Permanente, esto que tenemos entre manos no es ni una cosa ni otra.
¿Longitud? Está respuesta es fácil, miras las marcas de metraje impresas en la cubierta del cable en cada extremo y restas. Es decir, certificación a ojo de buen cubero.
¿Atenuación? Pues va a ser que no se puede medir. Un comprobador de cableados no te dará este dato, un cualificador de cableados tampoco. Un certificador sí, pero esto no se puede certificar, así que toca echarle imaginación…
Y por último ¿PASA o FALLA? Respuesta: ¿Con o sin trampas?
¡Otro dilema!
viernes, 21 de diciembre de 2012
Triple longitud de onda en GPON
Desde el punto de vista del instalador una de las diferencias más evidentes entre las fibras multimodo y monomodo se encuentra en que un enlace con las primeras tiene una configuración física dúplex y las monomodo emplean una sola fibra.
En las redes FTTH por la misma y única fibra se transmiten tres canales, dos de bajada y un tercero de subida, esto visto desde la Terminación de la Red Óptica (ONT). La direccionalidad full-duplex se logra asignando a cada canal una longitud de onda distinta. Estos tres canales permiten en las Redes Pasivas Ópticas Gigabit (GPON) ofrecer un servicio triple play.
- 1310 nm Es la única longitud de onda que se transmite desde la Unidad Óptica de Red (ONU) que está en la vivienda del usuario. El canal de esta longitud de onda se destina a tráfico de voz y datos ascendente (upstream).
- 1490 nm Es para el transceptor de la ONU una señal recibida que proporciona voz y datos en canal descendente (downstream). Junto con la longitud de onda anterior permite a los usuarios navegar por Internet con valores típicos de 100 Mbps.
- 1550 nm También es una canal descendente destinado en exclusiva a la difusión de señales de TV.
Estas tres longitudes de onda son características de las redes FTTH/GPON y en las nuevas ICT el protocolo de pruebas obliga a indicar la atenuación que presenta cada enlace en cada longitud de onda con un límite máximo de 2dB.
Nosotros hemos empleando en clase un medidor selectivo de potencia Prolite-67 que monitoriza la atenuación de las tres longitudes que se están lanzando desde un emisor Prolite 105 de forma simultánea. Una de las características interesantes de este equipo es que cada medida se guarda en un registro del que se puede imprimir el correspondiente certificado empleado el software que se trae incluido.
La imagen muestra un enlace que PASA el test. Podría pensarse que la atenuación óptica la producen sobre todo los empalmes y los conectores, pero nada más lejos de la realidad. El principal problema nos lo encontraremos en las vueltas y los radios de curvatura forzados, especialmente en la longitud de onda de 1550 nm. Con lo que si bien hay que dominar las técnicas de empalme y conectorización donde nos la jugamos es en la correcta organización de las fibras en las envolventes.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Un PASA con trampa
En el nuevo reglamento ICT aparece el requisito de la certificación para el cable de pares trenzados tanto en las redes de distribución como en las de dispersión. Esto tiene su importancia pues quien quiera figurar como instalador de tipo F tendrá que hacerse con un certificador, instrumento de medida bastante caro que hay que calibrar cada cierto tiempo y esto último tampoco sale barato.
La certificación se debe guiar por lo descrito en la norma UNE-EN-50346, donde se especifican hasta 17 parámetros de ensayo. Precisamente por esto resulta bastante llamativo que en el Protocolo de Pruebas que debe rellenar el instalador para formalizar el fin de obra sólo haya que reflejar dos de ellos, que son Longitud y Atenuación en su mejor y peor caso.
Todo una bendición esta tabla pues cumplir con sólo con dos parámetros es bien fácil, para pasarse en atenuación hay que ser un bestia. Veamos un ejemplo:
En nuestra explicación vamos a fijarnos en los datos que hemos medido para las viviendas letra C de tres plantas distintas. Detengámonos en la toma 03 vivienda 1C, todo parece en orden, los dos parámetros están dentro del margen del límite de prueba. Nada más lejos de la realidad…
El certificador nos dice que el parámetro NEXT está en 0.0 dB de margen y el de pérdida de retorno RL se pasa de la raya, que no es un pasa vamos, es un FALLA. ¿Como podemos resolver esto?. Pues lo primero fijándonos que los resultados de fallo se dan en dispositivo remoto, es decir, en el PAU. Veamos que nos encontramos.
No te alarmes por la cantidad de cubierta que se ha retirado, no es este el problema. Fíjate más bien en los destrenzados inadecuados y las torsiones que alteran la geometría de los pares. Es por ello que falla en NEXT y RL.
Como hemos sido previsores y no habíamos dejado el cable justo retiramos esta parte dañada y volvemos a empezar de nuevo, reconexión de todos los pares y certificación. Por muy fino que seas esto te lleva bien más de media hora.
Y estos son los resultados de la segunda certificación una vez corregidos los errores detectados:
¿Como quedará ahora la tabla del Protocolo de Pruebas? Pues exactamente igual. No hay que cambiar nada pues de estos dos parámetros que has resuelto no se pide cuenta alguna. Así que todo el tiempo que se dedique a desentrañar este tipo de incidencias es cortesía de la casa. Que corre por tu cuenta vamos.
Ni que decir tiene que es lo que va a pasar en el día a día de un sector en el que las prisas son eternas compañeras y las trampas moran en la caja de herramientas de más de uno. Para este viaje quizás no hacían falta tantas alforjas, la inversión que hay que asumir para adquirir un certificador merecía como mínimo la obligatoriedad de adjuntar sus informes al Protocolo de Pruebas. Estos informes se generan de forma automática y es fácil comprobar si han sido alterados.
viernes, 14 de diciembre de 2012
FOSC
Fiber Optic Splice Closure
Nos entenderemos mejor si decimos Cajas de Empalmes para Fibras Ópticas, muy conocidas también como torpedos. Estas envolventes juegan un papel clave en los despliegues FTTH, conocer sus características, organizar los empalmes y las fibras en su interior, garantizar la estanqueidad y la resistencia a las tracciones mecánicas son puntos irrenunciables en la cualificación de un Instalador de Telecomunicaciones.
Esta presentación muestra los pasos que seguimos en clase para aprender a realizar este tipo de montajes. Ten en cuenta que no mostramos todos los detalles, como distancias de corte y pelado de los cables pues esto es característico de cada FOSC.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Gestión 606-A
Esta imagen se corresponde con la etiqueta que identifica uno de los troncales en cobre de la red de cableado estructurado de nuestro centro.
El código que ves se ajusta las especificaciones descritas por la norma americana TIA/EIA 606-A que aunque no es de obligado cumplimiento aquí, en mi opinión, es de lejos la que mejor explica la gestión de un cableado estructurado. ¿Pero qué información contiene este código?
[E2-0A]/[E3-0A]-23
Nuestra red se extiende por cuatro edificios que identificamos individualmente con dos dígitos (Ex). De tal manera que E1 significa Edificio 1 y E2, por ejemplo, Edificio 2. La norma 606-A se aplica en este caso dentro de la clase o categoría tres.
[E2-0A] Es uno de lo extremos del troncal que empieza en el armario A de la planta baja (0) del Edificio 2. Esta filosofía es típica de la norma americana, se referencian los recintos, armarios y envolventes no los nombres de las salas, despachos o aulas. ¿La razón? pues es bien simple, lo primero cambia más difícilmente de nombre que lo segundo.
[E3-0A] Es el otro extremo del troncal ubicado en el armario A de la planta baja del Edificio 3. La barra inclinada nos informa de que se trata de un troncal.
23 Identifica el número del troncal establecido entre ambos edificios.
La norma permite añadir más códigos, para diferenciar por ejemplo fibra de cobre aunque las etiquetas resultantes pueden llegar a ser bastante largas así que nosotros hemos optado por simplificar al máximo y basarnos en el complemento que aportan los planos de la instalación.
Vemos en esta otra imagen como quedan cuatro tomas de un puesto de trabajo en la distribución horizontal. Al trabajar en clase 3 se debe indicar siempre el edificio. En las tomas lo hacemos pues este modelo de Cima Box ofrece un buen espacio para poner bellas etiquetas, en el plano nos hemos tomado la licencia de no incluir el código de los edificios por ser obvio y con el fin de ganar en claridad.
E2-0A-B03 Nos informa de que esta toma viene del Edificio 2, planta baja, rack A. Dentro del armario se ubica en el panel de patcheo B, boca 03.
E2-0A-W16 Viene del mismo sitio pero de otro panel de patcheo diferente. En concreto se trata de telefonía así que la letra W pretende diferenciar esta cuestión directamente. Esta práctica no es obligada pero si aconsejada por la propia norma.
El nivel de detalle en el proyecto y la instalación al que se puede llegar aplicando esta norma es muy alto. Abarca tomas de tierra, recintos, canalizaciones, simbología, códigos de colores, planos y mucho más. Si te dedicas a esto y te gusta cuidar los detalles merece la pena leerse todo el documento. Un buen proyecto en manos de un buen instalador es algo que no puede terminar mal.
Cada elemento de la infraestructura se codifica y organiza en una base de datos donde pasa a denominarse registro. La imagen superior muestra parte de la información de uno de estos registros que incluimos al certificar.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Roseta óptica Movistar
El despliegue FTTH se está produciendo de forma desigual y a veces sorprendente. Las fotos de este post me las envía un amigo que ha solicitado alta de línea telefónica fija con banda ancha y la única opción que la ha dado el operador dominante ha sido FTTH a 100Mbps con telefonía sobre IP (VoIP). Localización de esta instalación: Peñacastillo –Santander – Cantabria.
Así es como se ve la roseta óptica ( OTO Optical Telecommunications Outlet) con y sin tapa
Se trata de una roseta muy compacta con capacidad para albergar dos empalmes, en la foto ampliada se aprecia que Movistar sólo lleva una acometida, no hay como en la ICT2 dos fibras. también se constata que han desechado los empalmes mecánicos y se decantan por los de fusión
El latiguillo con el conector óptico SC/APC tiene su otro extremo en la unidad de terminación de red (ONT Optical Network Termination)
Esta ONT proporciona cuatro tomas Ethernet y otras dos de telefonía convencional una vez convertida la línea IP.
En nuestro centro la opción más fuerte es 10Mbps sobre ADSL2+ , no hay opción CATV (y eso que tenemos un nodo final a menos de 20 metros), no hay previsión FTTH, tampoco hay previsión VDSL. Lo dicho, es sorprendente lo de este país. Para un domicilio privado de un barrio de Santander con un sólo PC, diez veces más de banda de ancha que para centro público de enseñanza con más de doscientos equipos en red.
Las operadoras apuestan fuerte por la educación…. menos mal que nosotros apostamos por nuestra propia cuenta y nos buscamos la vida al margen de su inestimable colaboración.
martes, 27 de noviembre de 2012
PAU 3M 8686
Vamos a mostrar como hemos unificado en el registro de terminación de red de una vivienda ICT2 el PAU para cable de pares trenzados y fibra óptica. En una entrada anterior utilizábamos el PAU de Optral para fibra óptica pero nos quedaba pendiente explicar el par trenzado.
Esta imagen pertenece al catálogo oficial de 3M, firma que en FTTH es un referente. La caja no ha sido diseñada para ICT2, en realidad ya existía en el mercado antes que la norma, por tanto si cumple con sus especificaciones técnicas es de pura casualidad. No obstante y tal como está todo de parado poco importa. El caso es que nos viene al pelo, ocupa muy poco espacio y mata dos pájaros de un tiro. PVR de la caja: 6,30 euros, pero atención, no incluye el modular RJ-45 CAT-6 ni el adaptador SC/APC ni los empalmes mecánicos, ni los identificadores, ni los pigtail terminados en SC/APC, si incluye dos tacos, dos tornillos y dos bridas plásticas. El resto hay que comprarlo aparte y el precio final de la broma tal como la ves en la foto es de 57,14 euros naturalmente súmale el IVA (de momento y a día de hoy el 21%, mañana ya veremos).
Vamos a hablar ahora de la mano de obra…
Antes de montar el PAU en el entrenador y en el plano vertical ensayamos sobre una maqueta más accesible en la que aprendemos a hacer los empalmes y a organizar los cableados, esto último es lo más delicado.
El empalme de fibras mecánico es bastante sencillo, eso si, hace falta que las condiciones de trabajo sean buenas, imprescindible orden, limpieza y practicar el corte exacto de la fibra una vez retirado el recubrimiento, en caso contrario olvídate de triunfar con esta técnica.
En clase ha bastado una primera demostración del profesor para que cada uno lo hiciera después sin demasiada dificultad. Estamos hablando de alumnos que ya conocen las peladoras de fibra y las características constructivas de los cables de fibra óptica. El empalme empleado es un 3M FIBRLOK II 2529 (precio por unidad 12,94 euros). En la foto puedes ver un empalme ya hecho a la derecha y otro en proceso sobre el soporte.
Una vez que se domina el asunto nos vamos al RTR real y fijamos la caja en su interior. La conectividad del modular RJ-45 es verdaderamente sencilla gracias al sistema de conexión rápida que no requiere de herramienta LSA, se trata del modelo VOLOCK6U de 3M (coste unidad: 5,68 euros).
Y cuando nos la prometíamos más felices y estábamos organizando las fibras… un tirón un poco más fuerte de lo debido y nos quedamos con los empalmes en la mano. En fin, así es la FP, aquí hacemos las cosas, así que nos equivocamos, volvemos a empezar y aprendemos. Ni que decir tiene que los empalmes no son recuperables ya que las fibras partidas quedan dentro, este “extra” en los costes de la instalación lo palma el instalador. Carpe diem.
Recuperados del disgusto identificamos cada fibra según la documentación del proyecto que ya os subiré en otro post. los números son del tipo anillo así que no conviene olvidarse el pasarlos por los pigtail antes de hacer el empalme mecánico… Si, estás en lo cierto, también fallamos en esto la primera vez.
Una vez organizadas dentro de la caja las cocas de las fibras de acometida, los empalmes mecánicos, los rabillos y los conectores sólo queda alojar el modular RJ-45, y este es el aspecto que tiene el RTR de nuestro entrenador de Hogar Digital.
No perdáis detalle de la contradicción del caso. En esta ocasión estamos simulando una vivienda en la que la banda ancha llega por cable coaxial (CATV) y la telefonía por par de cobre se lleva a las tomas repartidas por las habitaciones en cable UTP CAT-6 mediante un multiplexor pasivo que en esencia es una total aberración del cableado estructurado.
Conclusión: cumplir con ICT2 en este escenario = matar mosquitos a cañonazos.
domingo, 28 de octubre de 2012
Cables de Pares Trenzados en ICT2
Llevar UTP de categoría-6 al interior de los edificios de viviendas es una de las novedades del reglamento ICT2. En clase hemos remodelado nuestro entrenador con el fin de llevar a la práctica en concepto del Hogar Digital inevitablemente ligado a las comunicaciones de banda ancha y las redes de nueva generación.
En un extremo del aula reproducimos un RITI en el que aparecen los diferentes operadores de banda ancha con sus cajas de terminación de red, naturalmente entre ellos sigue estando presente una caja de pares de cobre típica de la RTB que sostiene de forma mayoritaria en España el servicio xDSL y además hemos previsto las cajas ONU-FTTH que ya empiezan a verse en las grandes ciudades así y como los conocidos multitap CATV.
Terminación de los cables de pares trenzados en modulares UTP CAT-6
Detalle de como queda una línea de 10 puntos de conexión, los huecos libres se deben a que en nuestro entrenador sólo instalamos realmente dos viviendas por planta y por que no está terminado….
Tendido de cableados en horizontal y vertical ya que el CPT secorre el Registro Secundario sólo de paso. Aunque se trata de un entrenador en una aula las tiradas de cable resultan a escala real.
Preparando las cocas de reserva en un registro secundario de planta
Este es el aspecto que presentan los cuatro PAUs en un RTR de la vivienda que nos representará una instalación de Hogar Digital. Mención especial merece el PAU de 3m 8686 que permite integrar en la misma envolvente las conexiones de fibra SC/APC con el modular UTP CAT-6. Comentar que como todo lo que es pequeño exige mucho cuidado durante las tareas de conectorización y organización de los rabillos y empalmes, que para esta ocasión son mecánicos del tipo Fibrlok.
Para finalizar os mostramos la documentación que manejan los alumnos durante la ejecución de la práctica, como de costumbre lo mejor es visualizarla en pantalla completa aunque Scribd permite hacer zoom sobre cualquier parte del mismo.
martes, 23 de octubre de 2012
Nuestro PCIFP
Está este blog un poco parado pero que nadie crea que nosotros hemos estado perdiendo el tiempo. En realidad nos empleamos a fondo en finalizar nuestro Proyecto de Colaboración e Innovación para la Formación Profesional (PCIFP). Iremos publicando lo que estamos descubriendo cada día en la medida de lo posible. También podéis ver lo que están haciendo otros centros que han recorrido este camino a nuestro lado en blogs como el de Enrique del Rio del IEFPS Tartanga : http://fibraoptica.blog.tartanga.net/ Todo un lujo.
De momento y para abrir boca aquí tenemos la presentación que empleo en clase para introducir a mis alumnos en los medios de fibra óptica. (Recomiendo visualizarla a pantalla completa).
Fibra óptica y cables de fibra óptica
lunes, 2 de julio de 2012
El último que cierre la puerta
Seguramente no hay nada mejor que relativizar las cosas, sobre todo ahora que termina el curso y empieza el verano. Hemos apurado hasta el final nuestras clases y el esfuerzo ha merecido la pena. Quizás ahora ya habéis aprobado os haga gracia el lema que suelo poner en el encerado:
“La perfección es enemiga de lo bueno, la chapuza nos condena al atraso”
Como muestra valiosa del mundo real un buen seguidor de nuestro blog me ha enviado unas fotos de armarios de planta externa RTB y HFC, os dejo esta presentación que las ilustra en todo su esplendor.
Buenas vacaciones.
sábado, 30 de junio de 2012
Registro secundario 2ª Planta
Hemos estado haciendo pruebas de como queda una caja de segregación de fibras en un registro secundario de 450 x 450. En nuestro supuesto el Instalador F tiene la suerte de ser el primero, las canalizaciones para las redes de cables de fibra óptica (RCFO), red coaxial TV (RTV), red de cables de pares trenzados (RCPT) y red de cable coaxial están libres y a su disposición. Un mundo perfecto.
El cable blanco es un riser multifibra de 4 micromódulos y seis fibras monomodo cada uno, total 24 fibras. Hemos dejado dos cocas con un radio de 22 cm lo que hacen más de dos metros de guardia que una vez retiradas las cubiertas y elementos de protección se organizan bien dentro de esta caja. Una vez pasados todos los servicios, excepto el de banda ancha cable coaxial, hemos obtenido este resultado:
El proyecto es de 16 PAU’s y cada planta reparte en cuatro viviendas, el registro que estamos mostrando sería el de la segunda planta con las siguientes características.
- (A) Caja de segregación para cuatro acometidas de fibra. Hemos segregado dos micromódulos y por comodidad organizamos cada uno en un casete de cuatro fusiones dejando en cada uno dos fibras de reserva.
- (B) Cables de pares trenzados en estrella. Las cocas que ves alrededor de la caja pertenecen a un único cable de reserva que el reglamento obliga a dejar dentro del registro con una longitud igual a la de la vivienda más lejana. En nuestro caso hemos supuesto 10 metros. Al tratarse de un cable CAT-6 hemos cuidado aspectos como el bending radius o las bridas de velcro. La red de distribución es de menos de 100 metros por tanto los cables de pares no existen.
- (C) En cuanto a la RTV no hay muchos cambios, dos derivadores de cuatro salidas dan servicio a las dos bajantes.
En esta otra imagen vemos un detalle de las canalizaciones de dispersión, tres tubos para cada vivienda, el cable de pares trenzados y la acometida de fibra óptica comparten canalización. el que queda libre sería para la red de cables coaxiales.
Construimos en nuestra aula tres entrenadores. Cada uno simula una planta con dos viviendas. Por razones de espacio sólo una de las viviendas se simula a escala real y contempla la posibilidad de ser domotizada en los tres niveles que contempla el Anexo V de Hogar Digital. En la imagen vemos la última práctica que hicimos este curso con un ejemplo de domotización medio basado en Ingenium.
De todo este trabajo la principal conclusión que hemos sacado es que con la aparición en las viviendas de la fibra óptica y el concepto de Hogar Digital el Instalador de Telecomunicaciones se enfrenta a un reto muy importante que requiere de una buena preparación, conocimiento de medios, herramientas y sobre todo orden, limpieza y tiempo; bastante más tiempo que antes. Los materiales son más caros y la mano de obra a no ser que seas una máquina se multiplica fácilmente por cuatro.
Antes de afrontar este tipo de instalaciones pensaba que el empalme de las fibras era el paso más delicado, sin embargo ahora tenemos claro que lo que más tiempo lleva es la correcta organización de las envolventes y elementos de conexión. Todos los alumnos a partir de la segunda o tercera fusión dejan de cometer errores, pero la organización de todo el tinglado requiere varias prácticas con diferentes tipos de cajas hasta conseguir un resultado decente.
viernes, 29 de junio de 2012
Limpieza de superficies de conectores
Se estima que entre el 70% y el 85% de los procedimientos de mantenimiento en redes con medios de fibra óptica están relacionados con la limpieza de la superficie de contacto de los conectores. El dato en sí no debería sorprender ya que bien sabido es que la fibra óptica y la suciedad son incompatibles. Pero hasta que no se observa la superficie de un conector con un microscopio de 200 o mejor aún, 400 aumentos uno no se realiza exactamente de lo que estamos hablando, veamos un ejemplo que hemos visto en clase…
- Esta es la superficie de un conector multimodo ST contaminado por el aceite corporal que todos tenemos en las yemas de los dedos y el resto de nuestra piel, visto en la pantalla LCD de un microscopio de 400x.
- La segunda imagen se corresponde al mismo conector una vez que ha sido limpiado con un hisopo impregnado en alcohol isopropílico (IPA).
- Y la tercera imagen pertenece todavía al mismo conector después de haber sido limpiado mediante proceso combinado con un disolvente más fuerte que el IPA.
Está claro que si hacemos un busque y compare nos quedamos con el tercero, pero, ¿Cómo es que el IPA no puede retirar todos los residuos?
IPA se emplea normalmente para preparar la fibras antes de el empalme por fusión y cumple con su cometido bastante bien, por lo que se considera el disolvente universal en estos casos, pero no todo son ventajas.
Al limpiar los conectores resulta que IPA se evapora lentamente lo cual permite que en ese espacio de tiempo partículas microscópicas en suspensión vuelvan a adherirse a las superficies tratadas contaminándolas de nuevo. Si trabajas en un entorno muy limpio no tendrás gran problema con esta cuestión, pero ya sabemos que los escenarios reales no dan muchas alegrías. La calidad del hisopo o de la toallita también influyen, tanto que pueden contaminar ellas mismas o llegar a rayar la superficie de contacto.
Para llegar al tercer resultado hemos tenido que emplear un método combinado de limpieza con un disolvente más agresivo como Electro-Wash , y no lo digo por el precio que barato no es.
La idea es la de impregnar un tisú seco con el producto y deslizar la superficie del conector dos o tres veces respetando siempre la misma dirección con el fin de evitar rayarlo, lo de los ochos es sólo para cuando estamos puliendo, no lo olvides. Empleando este disolvente si que debes mantener a toda costa el área de trabajo bien ventilada, su olor es muy fuerte, se evapora muy rápidamente, es altamente inflamable y si lo usas muchas veces podría llegar a producirte náuseas o mareos.En el trabajo las normas de seguridad son muy importantes por una sola razón, tu salud es irremplazable y más importante que cualquier procedimiento de limpieza.
lunes, 18 de junio de 2012
Roseta de fibra óptica
lunes, 11 de junio de 2012
Normas básicas de seguridad
jueves, 7 de junio de 2012
Rompeolas
Ahora que empiezan las tormentas de verano con fuerte aparato eléctrico vamos a rescatar uno de esos dispositivos que nunca se ven protegiendo los equipos que conectamos a las líneas telefónicas. Se trata de una caja de dos pares para la protección integrada de las líneas de abonado.
Al quitar la tapa podemos ver claramente las diferentes etapas de protección. Cada una de ellas tiene un cometido específico y en esta caja la 4 etapa no tiene nada que ver con las sobretensiones, fíjate bien, son condensadores y bobinas conformando un filtro pasa bajo.
Para entender la primera etapa viene bien emplear el símil del rompeolas. Cuando hay marejada y las olas rompen contra el muro se produce una liberación de energía muy alta. En protección contra sobretensiones la primera línea debe disipar altos valores y derivarlos a tierra. Un GDT es el elemento indicado.
En este caso se trata de un GDT tripolar 10 KA/ 10 A con una tensión nominal de 230V que además está rodeado de un dispositivo de cortocircuito exterior o apaga chispas.
El rompeolas detiene el primer empuje pero no todo. Con valores de energía menor siguen propagándose sobretensiones y sobrecorrientes que pueden dañar nuestro equipos. En la etapa 2 vemos en serie dos PTC por línea que limitan corrientes por encima de 350 mA hasta 1 A. La etapa 3 proporciona un efecto combinado para sobretensiones de baja energía (tensión nominal 170 V) mediante un varistor de óxido metálico.
Las tres etapas funcionan en perfecta combinación. Un GDT aguanta el principal envite, pero su tiempo de respuesta es lento así que el varistor y las PTC quedan al quite. Ni que decir tiene que si no conectamos la toma de tierra todo esto que estamos contando no vale para nada y lo que tengas puesto a la salida de la caja de protección se dañará de todas todas. Lo cual tendría el doble de delito, a ver como le explicas al cliente que la protección por la que ha pagado no funcionó por que te has olvidado de llevarla a tierra.
Para terminar vuelvo sobre la cuarta etapa. Un filtro pasa bajo es el peor enemigo de las líneas ADSL. Esta caja de protección no valdría para proteger por ejemplo tu módem-router DSL, si bien es cierto que se fabricaba otro modelo sin la cuarta etapa. Y un último detalle, las sobretensiones también llegan por la red eléctrica, esto no conviene olvidarlo, así que en la base de corriente…
martes, 29 de mayo de 2012
Fan-out sin color para ICT2
En este caso hablamos del tratamiento que hay que dar a las fibras holgadas de un micromódulo dentro de la caja de segregación del registro secundario. Nuestro proyecto simula un edificio de viviendas con 16 PAU’s y una vertical de distribución con dos cables riser , concretamente se trata del KT-ICT 24FO de cuatro tubos y seis fibras holgadas por cable.
Al liberar las fibras del tubo o micromódulo nos quedamos en sólo 250 micras con longitudes que para permitir la fusión y su posterior organización en el casete son como mínimo de 150 cm. Esta exposición hace que el riesgo de rotura de fibras sea alto y por tanto se deben proteger con un Fan-out de seis buffers.
Hay que limpiar muy bien las fibras del gel protector o de lo contrario no se deslizarán correctamente por el interior de cada buffer e incluso pueden llegar a partirse. El caso es que la codificación de las fibras es según ICT2 y la de los buffers del fan-out es TIA/EIA 598, por lo que hay que estar muy atentos y asumir las aparentes incongruencias que resultan a la vista, la primera fibra en verde surge de un buffer en azul. La única coincidencia la encontramos en la fibra 5 (gris).
Las fibras holgadas se convierten en ajustadas con un buffer de 900 micras por obra y gracia del fan-out y de esta forma podemos trabajar con ellas sin riesgos de rotura. En cada caja segregamos dos micromódulos con un total de 12 fibras, 8 se empalman y cuatro quedan en reserva, Para organizar mejor los sobrantes y los empalmes de fusión empleamos dos casetes con un fan-out y cuatro empalmes en cada uno de ellos.