Estos tres acrónimos son los que te vas a encontrar en la mayoría de los splitter que se instalan en la líneas ADSL de Telefónica. Para entender su significado debemos recordar como sobre un par de cobre se transmiten señales de distinta frecuencia.
- Hasta 4Khz se envían señales que se corresponden con un canal vocal en banda base, es decir tonos de baja frecuencia que transmiten una conversación (voz).
- Por encima de 20Khz y hasta 1,1Mhz se transmiten o reciben datos modulados en distintas frecuencias con sus correspondientes portadoras, este conocido método ha popularizado la banda ancha a través del veterano par de cobre.
Si sobre una línea RTB se da de alta el servicio ADSL es necesario separar al llegar a la instalación del usuario las señales de baja frecuencia (voz) de las de mayor frecuencia (datos). Esto se consigue fácilmente con un filtro o separador, es decir, un splitter.
En principio no parece complicado, pero... ¿Qué pasa con el PTR?- El par de acometida que llega al RTR se conecta a la entrada del splitter (LT)
- PAST es la salida que deja pasar las señales de baja frecuencia (voz) y que se lleva a los teléfonos regulares (TR).
- PASBA es la salida que sólo deja pasar las señales de mayor frecuencia (datos) que se llevan al módem ADSL.
¿Hay que ponerlo antes, después del splitter o directamente se quita?