miércoles, 23 de junio de 2010
Panel de Patcheo MPO
viernes, 18 de junio de 2010
Dispersión y ancho de banda
Fibra Multimodo (MM) | Fibra Monomodo (SM) |
Mhz/Km | ps/nm/Km |
jueves, 17 de junio de 2010
G.hn
G.hn ITU-T | PLC REBT | TB ICT | RTV ICT |
miércoles, 16 de junio de 2010
Polaridad en conexiones dúplex
Un enlace de fibra óptica emplea dos fibras, una se encarga de transmitir datos (Tx) y otra de recibirlos (Rx). Este sentido único en la dirección de los datos hace que un extremo de la fibra se conecte a un elemento transmisor (Tx) y el otro a un elemento receptor (Rx). Si los conectores en los extremos de un Patch Cord de fibra están libres (no unidos) practicar estas inversiones no es problema. Si están ensamblados en dúplex tal como se ve en el conector LC dúplex de la foto inferior debemos fijarnos en su polaridad A-B, B-A.
Existen dos tipos de latiguillos para realizar conexiones en instalaciones con fibra óptica. El primero se denomina del tipo A-A y en él cada fibra está terminada con un conector marcado con la misma letra A-A o B-B, es decir, este latiguillo no realiza la inversión Tx-Rx por tanto si está terminado en conectores dúplex no permite un enlace entre dos puertos de dos switch diferentes. Si valdría para conectar uno de estos puertos con una posición en un panel. Siempre y cuando la inversión se haga en el otro extremo.
Los conectores dúplex no se pueden invertir pues están enchavetados mediante una muesca que sólo permite un sentido de inserción, en la figura inferior vemos un latiguillo SC dúplex del tipo A-A en el que se aprecian la muescas o chavetas en la parte superior.
El otro tipo de latiguillo es el A-B y a diferencia del anterior los conectores dúplex se disponen y orientan en ambos extremos de forma que si producen la inversión. En un latiguillo dúplex un extremo los conectores se dispone en A-B y el otro en B-A.
Es una cuestión muy simple, pero aunque no lo parezca puede plantear problemas de conectividad importantes si no se eligen los elementos adecuados. En ocasiones se utilizan conectores MPO que agrupan 6 o 12 fibras (3 o 6 enlaces). en este caso el problema de orientación en los conectores e inversiones de polaridad vuelve a aparecer con fuerza.
martes, 15 de junio de 2010
Código de colores en fibras ópticas
|
miércoles, 9 de junio de 2010
GG45
Conectorizar un modular RJ-45 de R&M
El sofisticado mundo que se descubre por encima de 1Gbps en el par de cobre no deja de dar sorpresas. Los modulares RJ-45 CAT-5e parecen de broma cuando uno ve modelos como este de Reichle & De-Massari para CAT-6A, es decir 10Gbps (500Mhz).
Pero este segundo es menos ficción y más realidad. Aquí podemos ver con claridad como se prepara un cable SSTP para ser insertado y crimpado en el modular RJ-45, tomando para ellos las medidas precisas que entre otras cosas aseguren una correcta puesta a tierra del apantallamiento del cable.
Y una pregunta para los más observadores. ¿Cómo lo ha conectorizado?¿En 568-A o 568-B?