jueves, 23 de octubre de 2008

Descargadores tripolares

¿Conoces a alguien a quien su módem, fax o teléfono se le haya chamuscado después de una tormenta con aparato eléctrico? Quizás te haya pasado a ti mismo y es que una sobretesión llegue a tu casa a través de la línea telefónica no es tan raro, sobre todo si vives en una urbanización de las afueras o en un entorno rural.

Este es un problema bien conocido, la caída de un rayo puede inducir en los cableados de par de cobre cercanos pulsos transitorios de sobretensión de 10Kv con una duración típica de 1 mS, un valor más que suficiente como para destruir la delicada electrónica digital de los terminales de telecomunicación.

El sistema de protección más efectivo en líneas telefónicas en un tubo descargador de gas tripolar (GDT) como el de la foto, sus extremos se conectan al par y el conductor central a tierra (a una buena toma de tierra por supuesto). Cuando se produce una sobretensión y se supera la tensión nominal de cebado del GDT el gas se ioniza, se hace conductor y la sobretensión en los extremos se deriva a tierra a través del punto central.

¿Es muy caro un descargador de gas? Pues no, uno bueno con una resistencia de aislamiento de más de 1 GOhm y capacidad a 1 MHz de menos de 5 pF viene a costar algo menos de tres euros.

Es paradójico que la mayoría de los PTR vengan preparados para albergar un descargador de gas tripolar y que sea casi imposible encontrar una instalación con uno incluido, cierto es que el PTR de Telefónica incluye un Varistor por defecto, pero combinarlo con un GDT es una opción que sin duda proporciona un grado muy superior de seguridad.

Os he preparado un pequeño vídeo con los pasos a seguir en la instalación de un PTR de Telefónica con un descargador de gas tripolar. Que lo disfrutéis.


14 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la explicación, es justo lo que quería saber.

    ResponderEliminar
  2. En un año he tenido que cambiar dos veces el router, por una sobretensión de este tipo.

    He conseguido este GDT http://es.farnell.com/bourns/2026-09-c2lf/tubo-de-descarga-de-gas-90v/dp/1828727 que no se si servirá para el ptr.

    Al conectar la toma de tierra al ptr la linea de teléfono analógica se lleno de ruido, pero quitando un jumper (CN5 en la placa del ptr) se elimino el ruido.
    En el video ese jumper me parece que no esta puesto.

    ¿Sirve ese GDT? ¿qué función tiene el jumper CN5?

    Saludos y gracias por un blog con información excelente.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que cuentas.

    El jumper CN5 une la toma de tierra con la borna b (a,b son las bornas donde se conecta el par de acometida o de entrada, que llega del exterior).

    CN5 debe estar con el jumper puesto sólo si empleas un GDT con dos polos (sin conexión a tierra). El tuyo es de tres polos y por tanto al tener el jumper CN5 puesto estabas cortocicuitando un extremo con la toma central y llevando su tensión nominal de disparo a la mitad, 45v, como la tensión de la línea telefónica es de unos -48VDC, el GDT entra casi en disparo quedándose en un estado de baja impedancia. De ahí el ruido.

    Tu GDT 90V es un valor correcto, un poco justo quizás. Normalmente se colocan GDT con tensión de disparo a 230v.

    Para no llevarte más disgustos vigila que la puesta a tierra es correcta y protege también contra sobretensiones la unidad de alimentación eléctrica del router.

    Por cierto, tu instalación ¿Se encuentra en un entorno urbano o rural?

    ResponderEliminar
  4. En un entorno rural, un pueblo pequeño, cada vez que cae un rayo cerca, mínimo diez routers se queman.
    Sumado a que la línea eléctrica cae cada dos por tres es un incordio.

    La vez anterior que hubo una sobretensión en la línea telefónica, entro por el rj11 al modem adsl, salio por el rj45 del mismo y entro por la toma wan (rj45) del router neutro y salió por una toma hasta la tarjeta de red del ordenador. Quemando el modem, la toma wan, toma del router conectada al ordenador y la tarjeta de red del ordenador.

    Supongo que buscando la toma de tierra del ordenador que era el unico que lo más que tenía conexión a tierra.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información tan clara.
    Como dices a Santiago Fernández que el descargador que sugiere es un poco corto, estaría bien este:

    http://es.farnell.com/bourns/2026-23-c2lf/tubo-de-descarga-de-gas-230v/dp/1828728

    Además tengo problemas con el portero Fermax. Línea aérea de 5 hilos. Fuente 12 volts en continua. Con mucha frecuencia me rompe el interface 4300 de Fermax, la placa de la calle o los telefonillos.
    ¿Qué protección me sugieres?

    Un cordial saludo y muchas gracias anticipadas.
    Cómo

    ResponderEliminar
  6. Carlos, de tu comentario se desprende que en el interface 4300 de Fermax la parte que te encuentras dañada es la de conexión a la línea telefónica y no la de alimentación 12v.

    Esto es importante diferenciarlo pues las sobretensiones pueden llegar por un sitio u otro. Podemos proteger la línea telefónica y encontrarnos con que el problema llega por la red eléctrica...

    Tienes una buena gama de productos de protección contra sobre tensiones en Cirprotec.

    Para añadir protección adicional a la línea telefónica tienes este Protector Aéreo de sencilla instalación.

    En la misma página web encontrarás una información muy detallada de como proteger la red eléctrica en diferentes grados hasta llegar al Tipo 3 o de protección directa de equipos sensibles, donde para 12v tienes este otro Protector 24v-12v.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Santiago.
    Tengo protegido con Cirprotec, cuadros generales y con APC las fuentes de alimentación y líneas telefónicas.
    Pero mi duda era cómo proteger adecuadamente el Sistema 4+N
    1: abrepuertas 2: audio 3: masa 4: llamada 6: audio al sistema alimentación 12 Vdc, tanto del lado de la placa de la calle como del lado de los telefonillos y el interface 4300.
    Lamentablemente hoy ha caído un rayo y me a vuelto a romper el 4300
    Nuevamente gracias por tu ayuda.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, consulta: ¿que valores de voltaje y corriente deben tener los descargadores de gas para borneras telefónicas instaladas en clima de sierra?, ¿cómo definir el descargador de gas a usar?
    Muchas gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En entorno rurales el riesgo de caídas de rayos es importante. Es muy recomendable establecer una estrategia combinada para la instalación eléctrica y las líneas de telecomunicación, la sobretensión transitoria llegará por cualquiera de las dos.

      Para la instalación eléctrica se llegan a escalonar protecciones en tres niveles, en el segundo escalón bien se podrían elegir 40kA/1,3kV. Si tu vivienda tiene instalado un pararrayos para el primer escalón 100kA/4kV. El tercer escalón pueden ser las típicas regletas de enchufes protegidas.

      En la línea telefónica 5kA/200V.

      Más que calcular te aconsejo dejarte guiar por firmas especializadas con soluciones específicas para cada caso. Para responder a tu pregunta yo he consultado en la web de Cirprotec.

      Eliminar
  9. Es la primera vez que me entero de para qué pueden servir esos 3 bornes del PTR etiquetados como «DESC». Este blog cuenta cosas que no he visto en ningún otro lado de la red, lo cual ya es decir. Por cierto, el video ya no se ve, por la desaparición de Google Videos. ¿Sería posible subirlo a Youtube?

    ResponderEliminar
  10. Perdón, ya vi que está en Youtube. Solo faltaría sustituir el enlace del blog por este:
    http://www.youtube.com/watch?v=V-DD60dm42M

    ResponderEliminar
  11. Hola! Un post con 10 años de antigüedad pero vigente 100% :)

    El hecho es que me he mudado en un entorno rural... y me preocupa este tema. Me he comprado un par de GDT de 400V. Lo conecto en el PTR, quito el Jumper y conecto la toma de tierra. Pues haciendo esto sincronizo a 15Mbps, SIN toma de tierra sincronizo a 18.3Mbps. ¿Porqué? Alguna cosa mete ruido.. pero no entiendo porqué.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que cuentas. Asumiendo que estás utilizando ADSL parece que el GDT está modificando la impedancia de tu línea ligeramente y por tanto la tasa de transferencia se ve afectada. Un GDT debería presentar un estado de alta impedancia en reposo, mide con el ohmetro cual es este valor con el GDT extraido a ver que valor te da y contrástalo con su hoja técnica.

      Eliminar