domingo, 18 de enero de 2009

Interfaz RDSI en una PBX

Si una PBX dispone de una conexión RDSI nos vamos a encontrar con que estos puertos son reversibles, es decir: se pueden conectar al punto de referencia To si funcionan como líneas de enlace (Interfaz FXO) o pueden funcionar ofreciendo un punto de referencia So (Interfaz FXS) con lo que se pueden instalar un bus pasivo con extensiones en forma de terminales RDSI (ET1).

La fotografía inferior pertenece a un módulo RDSI en una conocida PBX de Panasonic, se trata del modelo KX-TD816SP y el módulo RDSI que se muestra (TD280CE) permite conectar dos accesos básicos BRI. (Pasa el cursor por encima de la imagen para ver el detalle de conexión con BRI1 en To y BRI2 en So).

Este es un ejemplo como pocos para entender las dificultades con las que os podéis encontrar al hacer estas instalaciones. Esta claro que en los puntos de referencia To/So se deben conectar cuatro hilos, un par para transmisión (Tx) y el otro para recepción (Rx), pero... ¿Dónde se conecta cada hilo?¿Por qué no ha identificado el fabricante los pines en la carcasa? Esta aparente falta de colaboración no es tal, en realidad no tiene sentido hacerlo, lo pines cambian en función de la reversibilidad del puerto, es decir, no son los mismos si se conecta a To que si ofrecen un So. cada vez que se configura un esquema de conexión distinto los pares se invierten.

El tipo de conector en el módulo TD280CE es del tipo DDK-4, pines numerados del 1 al 4, pero lo más probable es que tanto si tenemos que conectar el puerto a una TR1 (To) como si lo vamos a llevar a un bus pasivo (So) terminaremos en un conector RJ-45 de ocho pines. Esto nos obligará a construir dos tipos de cable, uno DDK-RJ45 para cuando el puerto sea To y otro DDK-RJ-45 para cuando sea So.

También debemos tener en cuenta que en RDSI se plantearon en un principio 8 puntos de conexión en los puntos de referencia T/S, estos se identifican con letras: a, b, c, d, e, f, g, h, los dos primeros y los dos últimos no se emplean, y cuidado: esta distribución no coincide con la de un conector RJ-45, sino que es la que se muestra en la siguiente tabla:

Para complicar un poco más las cosas cada PBX tiene una distribución propia en sus puertos de conexión, en la imagen inferior vemos los puertos RDSI de una PBX Netcom Neris-4, se trata de dos conexiones T0 (a la Izda.), seguidas de una convertible So/To y una cuarta So ( al Dcha.). El fabricante Ascom ha decidido distribuir los conductores en To como f e d c y en So hace el espejo de modo que tenemos c d e f. Aquí si queremos conectorizar el otro extremo en RJ-45 también tendremos que particularizar los cables de conexión.


Afortunadamente los modelos de PBX que salen al mercado en la actualidad ofrecen directamente conectorización RJ-45, esto hace que todo lo que hemos visto no hace falta ser tenido en cuenta. No obstante no está de más conocer el problema, si llevamos los puntos de referencia RDSI a un cuadro de distribución MDF volveremos a encontrarnos con el baile de letras y pines.

10 comentarios:

  1. Hola, muy útil el artículo, tenemos una Neris 4 y nos ha respondido alguna pregunta. Necesitamos el manual de la Neris 4, me sabrias decir donde es posible ubicarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El manual de usuario lo puedes ver en este enlace lamentablemente de los dos libros de instalación y configuración que se entregan con el sistema no tenemos una copia en soporte digital.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, justamente lo que estamos necesitando son esos libros que mencionas. Seguiremos buscando por ahi...

    ResponderEliminar
  4. bueno ésta página la encontré por casualidad buscando temas de centralitas y la verdad es que,me parece fabulosa.Bueno dejo el peloteo y al grano.
    Tengo en la empresa un NERIS 2IP.Dispone de 4 lineas y una para fax y se usa para recepción de llamadas pues es un Radio taxis.Me gustaría poder registrar todas las llamadas y guardarlas al pc.Pero no sé como conectar el pc a y si me hace falta algo especial .el pc tiene tarjeta de red puerto com usb firewire.Que conector de éstos podría usar para tal fin?He leido en la documentacion que tiene un software de tarificacion que cumple con ésto pero no sé como acceder a él.Tengo un cd que viene con la centralita donde está el programa llamado AIMS version 7.6 que principalmente es para poder configurar la central con el pc,intente instalarlo en mi pc pero no vá bien , algo falla pues me dice que falta base de datos o no encuentra usuario en base de datos algo así.Vamos lo que me interesa es realmente como conecto el pc a la central lo demás me busco la vida pues tengo un programa para ello.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Lo que necesitas es una aplicación software que se integre con tu PBX. Échale un vistazo a lo que te ofrece Char, hemos probado sus aplicaciones CTI sobre sistemas PBX de Panasonic y va bastante bien. Para tu empresa parece que el producto uTile podría ser apropiado, estas son las PBX compatibles.
    Un saludo y gracias por el peloteo, siempre viene bien.

    ResponderEliminar
  6. gracias santiago por tu una de tus respuestas a una de mis preguntas.Pero podrías decirme como debo y donde conectar el pc a la pbx.Te recuerdo la centralita.Es una Neris 2 ip básica y nosé donde oonectarla.supongo que será en uno de los puertos Lan de que dispone.Y una vez ésto ¡ ¿que hago?uso el programa aims que trae la central para configurarla.Debo conocer antes la ip de la centralita para poder conectar con el pc?gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarificación ICL y OCL se envía por IP (Red LAN). Pero es necesario configurar la centralita para indicarle la IP de la impresora (PC) y el tipo de protocolo con el que se envian los datos.

      Para programar la neris necesitas el AIM's en versión "Instalation-set" y no en "Client-Set", pues sólo permite modificar parametros de administrador y no de instalador o fabricante.

      Eliminar
  7. La PBX de la que hablas nunca la he manejado por tanto lo que te comento es meramente orientativo.
    Instala en un PC el software AIMS y conéctalo a unos de los puertos del switch, haz lo propio con el puerto ethernet de la PBX.
    Cualquier instalador que maneje este sistema conoce la IP de la PBX, pero como no es el caso tendrás que investigar y descubrir quien es quien en la red...
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    soy nuevo en esto y tengo mucho interés en aprender. Como novato no comprendo la denominación utilizada a la hora de definir una tarjeta para comunicación RDSI.
    ¿Qué singnificaría?
    - 1S0 + 1T0/S0 RDSI
    - 1T0 + 3T0/S0 RDSI
    - 2t0 RDSI

    SOy nuevo con este tema y no lo entiendo. Espero vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un acceso básico S y T son las dos letras que se emplean para definir los puntos de referencia desde la TR1 a la red interior de usuario.

      Si conectas una PBX a la terminación de red TR1 debes tener en cuenta que el punto T debe conectarse a cuatro hilos con la TR1 y el punto S forma parte de la red interior en forma de bus pasivo (también a 4 hilos).

      En una PBX, 1S0 + 1T0/S0 significa que tienes dos interfaces RDSI uno es fijo para la red interna (1S0) y el otro se puede configurar como T o como S (1T0/S0) en el resto de los casos aplica la misma filosofía aumentando el número de interfaces.

      Eliminar