viernes, 23 de octubre de 2009

Organismos de normalización técnica

El desarrollo tecnológico depende de personas y empresas en todo el mundo que convierten sus ideas y sus proyectos en soluciones y productos que luego instalamos y ponemos en funcionamiento nosotros. Toda esta experiencia se perdería si no existiese un reconocimiento y una unificación de especificaciones y funcionamiento, por ello existen las normas técnicas.

Las normas técnicas se basan en la experiencia y los desarrollos que se llevan a cabo por entidades y empresas que se asocian en organismos de normalización técnica con el fin de simplificar modelos, unificar interoperabilidades y especificar con claridad su identificación. Hay un buen número de organismos de normalización con reconocimiento internacional, continental, nacional e incluso regional. También se especializan según tecnologías, en nuestro caso las más socorridas tienen que ver con la electrotecnia y la telecomunicaciones.

General
Electrotecnia
Telco

ISO websiteInternacional

IEC website

ITU Página web oficial

 

ANSI websiteAmérica

EIA website TIA website

CEN websiteEuropa

Cenelec website ETSI website

AENOR página web oficial

Nacional



Por ejemplo, en telecomunicaciones ITU es un organismo de normalización técnica internacionalmente reconocido, no obstante, en América (USA) es la TIA (nada que ver con Mortadelo y Filemón) quien normaliza estándares y en Europa es ETSI, lo cual no quiere decir que cada uno vaya a lo suyo, en un mundo globalizado no les queda más remedio que reconocerse mutuamente y establecer convenios.

ETSI ha normalizado estándares de gran éxito como el GSM o el DECT que se han terminado usando en todo el mundo, y TIA tiene desarrolladas normas como EIA/TIA 568-B que han servido de modelo para los cableados estructurados en los cinco continentes.

La normalización es muy necesaria ya que sirve como referente para consumidores y usuarios que pueden determinar gracias a ella la calidad, seguridad y compatibilidad de los productos que compran o instalan. Los documentos de normalización son públicos pero no gratuitos y se pueden consultar en las web de estos organismos previo pago.

Por ejemplo CENELEC desarrolla normas como la EN 50174-1 destinada a especificar y a asegurar la calidad en las instalaciones de cableados estructurados pero no es posible consultarla o adquirirla directamente en CENELEC, para ello te remiten al organismo de normalización de tu país.

AENOR en España te venderá traducido y adaptado a la norma española el documento bajo el nombre UNE-EN 50174-1 por unos 40 euros (el documento tiene 44 páginas), pero cuando llegues al apartado de administración de cableado verás que el tema de las etiquetas está en Europa muy abierto y que en América se especifica con mucha precisión dentro de la norma TIA/EIA 606-A. Si quieres este documento también los puedes comprar a través de la web de la TIA, solo cuesta 210 dólares, eso sí, tiene una versión traducida al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario