viernes, 18 de junio de 2010

Dispersión y ancho de banda

Sin entrar en detalles dejadme resumir la dispersión en las fibras ópticas en cuanto y como se desvía o degrada la luz al viajar a través de ellas desde su origen al destino. Existen efectos de dispersión modal, material, cromática, de polarización, etc. De todos ellos el efecto más problemático es el modal. En definitiva si la señal se degrada la consecuencia afecta directamente al ancho de banda. De ahí que una de las características técnicas más importantes de las fibras ópticas sea la que nos informa de la relación existente entre la dispersión y el ancho de banda. Dependiendo del tipo de fibra la dispersión modal se expresa de distintas maneras:
Fibra Multimodo (MM)Fibra Monomodo (SM)
Mhz/Kmps/nm/Km
Internacionalmente ISO/IEC 11801 ha establecido estándares que clasifican las fibras en función de su Ancho de Banda. En la figura inferior puedes ver esta clasificación para fibras multimodo que va desde la denominación OM1 a la OM4. El ancho de banda en Mhz/Km varía mucho de una fibra OM1 a una fibra OM4. La consecuencia directa de estas diferencias se traduce en que la primera (OM1) permite enlaces de un 1Gbps a distancias de 300m (1000BaseLX) y una fibra del tipo OM3 en la misma distancia sube a 10Gbps (10GBase-SR/SW)
image
Las distancias siempre imponen su limitación, por eso ahora se trabaja en conseguir con lo que tenemos y en enlaces de menos de 100m tasas de transferencia de 40Gbps y 100Gbps con fibras de nueva generación agrupando 4 o 10 enlaces al tiempo. El estándar IEEE 802.3ba define esta técnica sobre fibras multimodo OM4

No hay comentarios:

Publicar un comentario