martes, 15 de junio de 2010

Código de colores en fibras ópticas

He aquí otro de esos pequeños detalles que se olvidan con frecuencia. Colocar las fibras en el orden adecuado, sea una caja de terminación o un panel de patcheo, no importa, las fibras se codifican mediante un código de colores internacionalmente reconocido (TIA/EIA-598-B) y lo suyo es conocerlo.
Veamos un ejemplo para un cable óptico de seis fibras:

image
Posición
Color
Abreviatura
1
Azul
BL
2
Naranja
OR
3
Verde
GR
4
Marrón (café)
BR
5
Gris (plateado)
SL
6
Blanco
WH

Las fibras en el interior de un cable óptico se pueden codificar con esta secuencia hasta 24 posiciones. En este caso desde la fibra nº 13 a la 24 se vuelven a repetir los colores distinguiéndolos de los doce primeros con una traza o marca de color negro.
Quizás te preguntas como se puede distinguir entonces la fibra 8 (BK) de la 20… Bien, en este caso (posición 20) la norma contempla que la traza o marca sea de color amarillo. La siguiente fibra, la 21, también combina amarillo con negro, pero el primero es el color de referencia (YL) y el negro de marca. Luego no deben confundirse.

No es lo mismo este código para las fibras que el de la cubierta del cable. Es muy típico que en cables de interiores las fibras multimodo (MM 50/125, MM 62.5/125) se identifiquen con cubiertas de color naranja, y las últimas mejoradas OM3 y OM4 en color aqua (celeste), las monomodo con cubiertas de color amarillo, por último los cables de fibra óptica para exteriores tienen la cubierta de color negro.



6 comentarios:

  1. En España existe una nueva regulación para edificios de viviendas (ICT2) con un código que difiere de TIA/EIA-598. Puedes ver esta codificación tanto para fibras como micro-módulos en la entrada titulada: Contando Fibras

    ResponderEliminar
  2. cuandomtiene una distancia de mas de 20 KM y pierde potencia comom se ase para poder restableser la potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal con un amplificador óptico?

      Eliminar
    2. se llama regenerador óptico y eso depende de tu tecnología que hoy en dia 20km no es nada para algunos equipos, a no ser que tengas mal tus empalmes y tus conectores;

      Eliminar
  3. NECESITO SABER QUE COLOR SE UTLIZA EN LA FIBRA SM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SM (Single Mode)Monomodo. Para la cubierta TIA/EIA-598 establece el amarillo, claro está en interiores y si se emplean para interconexión (Patchcord).

      Eliminar