El nuevo reglamento ICT que ya circula en borrador y que se espera sea aprobado en breve dedica una atención especial al despliegue de la banda ancha sobre FTTH. La tecnología necesaria ya está disponible desde hace tiempo, ya existen fibras ópticas inmunes a las curvaturas, los empalmes mecánicos o por fusión se han simplificado y economizado significativamente así que instalar accesos FTTH en el interior de los edificios no es mucho más complicado que trabajar con el par de cobre.
Las conexiones de banda ancha de 100MB características en FTTH traen consigo una serie de servicios muy novedosos para los usuarios pero sobre todo cambiarán la forma en la que un instalador conoce una ICT actual. Por poner un ejemplo, las señales de TV ya no se repartirán sólo desde las cabeceras del RITS hacia abajo. Este video de DraKa Telecom lo refleja de una forma muy visual.
Efectivamente la fibra termina en la vivienda del usuario en una roseta con una conectorización, LC o SC y de este punto (customer outlet box) llega a la vertical del edificio con el llamado cable riser con derivadores pasivos en cada registro secundario ( en el video los llama tapping box) hasta alcanzar las cajas para repartir y organizar las fibras de acometida en el RITI. Es decir, con FTTH los canales de televisión llegarán de abajo a arriba, tal como sucede ahora con la TLCA.
Pero el video no saca a la planta exterior, nos hace pasar por tendidos subterráneos y aéreos, armarios de conexión en la calle, empalmes en torpedos y centros de conmutación llenos de racks con bandejas de fibras. una animación estupenda que hace visual algo bastante difícil de explicar y entender sólo con palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario