miércoles, 7 de noviembre de 2007

Interconexión equipotencial y apantallamiento en una ICT

Uno de los apartados más olvidados del reglamento ICT es el referido a la instalación de la red de unión común a la puesta de tierra del edificio. Y eso que al leer este reglamento podemos encontrar bastantes referencias directas respecto a ubicaciones, cables, valores, y elementos de la infraestructura cuyas partes metálicas se deben llevar a tierra. Por si quedase alguna duda el protocolo de pruebas pide que se midan valores de continuidad y resistencia de tierra o que se hagan medidas de aislamiento entre los conductores del par y la red unión común a tierra.

Entonces, ¿Por qué la mayoría de las ICT que he visto en edificios obvian la puesta a tierra?¿Será por el precio del cobre, que en las uniones de anillo del RITS y el RITI o en las puestas a tierra de mástiles y torretas deben ser al menos de 25 mm2?

En la foto de la derecha vemos una interesante excepción de un caso real, se trata de un anillo cerrado con conductor de cobre desnudo de 25 mm2 de sección. El mismo se ha llevado por un lado a la tierra general del inmueble y por otro a las torretas de las antenas en cubierta. Hasta aquí todo perfecto, pero... fíjate con detalle en la foto. En concreto en el equipo de cabecera. ¿Lo ves?. Pues hay un pequeño problema, este equipo se ha conectado a la red eléctrica, pero no se ha llevado a tierra, ni su toma de tierra ni su soporte metálico. Una verdadera lástima.

Si este ejemplo que acabamos de ver se refiere a los equipamientos de televisión en telefonía el asunto también tiene su importancia: todos los cables apantallados deben estar conectados a través de un extremo de su pantalla a tierra, lo mismo se debe hacer con los soportes metálicos de las regletas que pueden albergar, por ejemplo, descargadores de gas. En la foto de la derecha vemos un detalle de como hemos llevado en nuestro entrenador ICT la pantalla de un multipar a la red de unión común de tierra, el conductor de equipotencialidad (amarillo-verde) esta terminado en una argolla circular y unido a la grapa que envuelve la malla del conductor y al cable desnudo de tierra del multipar. Por último hemos puesto una pegatina de tierra para advertir de la importancia de este punto de unión.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de las conexiones a tierra, que son obviadas en muchas ocasiones, o realizadas en pésimas condiciones en otras.

    Aparte de garantizar la seguridad de los usuarios de los equipos de telecomunicaciones ante descargas de alta intensidad como las producidas por tormentas eléctricas , aumentan la longevidad de los equipos electrónicos muy susceptibles al ser controlados por semiconductores.

    Pueden encontrarse buenos post en el blog TELERGIA:

    http://telergia.blogs.com/telergia/


    con articulos interesantes

    http://www.sertec.com.py/telergia/telergia/informaciones/Propuesta_de_proteccion_del_rayo.html

    La Medición de Resistividad del Suelo
    http://telergia.blogs.com/telergia/2007/06/medicin-de-resi.html

    Medición de Resistividad de Puesta a Tierra
    http://www.sertec.com.py/telergia/telergia/informaciones/medicion_resistenciaPT.html

    Un blog que desde mi punto de vista merece la pena de ser explorado.

    Saludos.
    Juan Pascual

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es un buen enlace con explicaciones muy completas sobre las puestas a tierra, resultan de mucho interés las fotografías sobre instalaciones y las explicaciones sobre los procesos de medida de la resistencia de tierra.

    http://www.sertec.com.py/telergia/telergia/informaciones/medicion_resistencia_puesta_tierra.html

    Aunque ya habíamos hecho una práctica sobre esto, mañana la vamos a repetir siguiendo estas explicaciones ya que están tan detalladas que merece la pena. Posteriormente colgaremos un post comentando nuestras impresiones.

    Un cordial saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar