lunes, 24 de diciembre de 2007

Basura electrónica

En el post anterior os comentaba el ritmo veloz al que se cambian y sustituyen los teléfonos específicos de las PBX, pero esto no es más que una muestra. Los equipos electrónicos de consumo cada vez tienen un ciclo de vida más corto y no por que se estropean antes, no precisamente, los cambiamos más a menudo por que nuestras necesidades también lo hacen... ¿Cuántos teléfonos móviles has jubilado ya? Los ordenadores pasados seis años parece que ya no valen para nada, ¿Has cambiado tu monitor CRT por otro TFT? ¿Dónde ha terminado el viejo... ¿En la basura?

La revista National Geographic de enero 2008 publica un interesante artículo sobre este problema (la foto superior pertenece a dicho artículo, haz clic aquí para ver más fotos) También es posible ver una animación (en inglés) en la que se nos muestran las partes potencialmente más contaminantes en un ordenador que se tira a la basura. De todo esto lo más inquietante es que parece ser que los países desarrollados exportamos esta basura a los que están en vías de desarrollo, lo cual nos lleva directamente a preguntarnos que tipo de desarrollo es el nuestro.

En este momento se calcula que los países de la Unión Europea producimos 14 kg de basura electrónica por habitante y año, estos datos aplicados a Cantabria significan que en nuestras montañas, rios y en el menos malo de los casos, en el vertedero de Meruelo depositamos unas 8.000 toneladas al año de basura electrónica cargada de metales pesados que contaminan nuestro suelo y nuestras aguas, casi nada.

Pero existe en nuestro país una ley que obliga a reciclar estos residuos, de hecho debemos pagar una pequeña cantidad cada vez que compramos un equipo electrónico por este concepto ¿Lo sabías? Es más, quien te venda un ordenador, un teléfono o cualquier nuevo equipo electrónico está obligado a procesar adecuadamente el viejo. ¿Esto se está cumpliendo?

En la página web del Ministerio de Industria se pueden consultar cuantos kg de RAEE se reciclan en España clasificados por categorías, debes saber que en nuestro centro no se tira un gramo de electrónica a la basura, lo guardamos todo y periódicamente lo depositamos en el punto limpio de Santoña para que se trate de forma adecuada.

Es muy posible que estás navidades te regalen algún aparato electrónico, por favor, no tires el viejo a la basura.

Ah se me olvidaba... ¡Feliz navidad!




1 comentario: