lunes, 16 de enero de 2012

Multiplexor pasivo

Este es sin duda uno de los mayores misterios del reglamento ICT 2011.

Un nuevo elemento que debe estar en el registro de terminación de red (RTR)  conectado a una de las líneas que entran en la vivienda desde la red de dispersión, con el fin de  derivarla en tantos puntos de conexión como BAT RJ-45 se hayan instalado, lo que quiere decir en la mayoría de los casos cinco o mas modulares RJ-45 hembra disponibles en el multiplexor pasivo de pares trenzados.

Quizás algún instalador ya esté colocando este dispositivo, desde luego no es nuestro caso. Nos resulta imposible encontrarlo en el mercado. Y  la explicación es bien simple: en cableado estructurado derivar un cable de par trenzado en varias líneas es algo que no se contempla, que no se hace vamos.

No obstante y hasta que alguien se anime a fabricarlo me he acordado de que en el mundo RDSI si que existe algo parecido. Son los extensores de bus pasivo, con o sin carga de 100 ohmios en los pares de transmisión Tx y recepción Rx. Aquí os dejo una presentación Prezi con un modelo RDSI que estamos empleando como multiplexor pasivo después de las correspondientes adaptaciones.


21 comentarios:

  1. Hola Santiago!! Consuela saber que no somos los únicos que tenemos dudas. Nosotros hemos encontrado presupuestado un multiplexor con las características que determina la ICT 2011 aquí:
    http://www.generadordeprecios.info/obra_nueva/Instalaciones/Audiovisuales/Telefonia_basica/Multiplexor.html
    Pero ¿quien fabrica esto?.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente tu pregunta es la buena ¿Quién fabrica esto o mejor todavía quien lo vende? En el enlace veo un precio de partida totalmente desorbitado (23 euros). El adaptador RDSI que nosotros convertimos en multiplexor pasivo de par trenzado tiene un precio de partida de 3,74 euros + IVA.

    Otro aspecto desconcertante es lo de la categoría 6. Vamos a ver, ningún estándar que yo conozca contempla multiplexar pasivamente cables de categoría 6. Yo entiendo que ICT2 multiplexa sólo el par central para SDTP (telefonía básica) aunque se emplean modulares RJ-45 y cables de CAT-6.

    Entiendo que en este caso la categoría especificada en un multiplexor pasivo no es más que una excusa para cobrar de más.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Os envío un enlace que no se si conocéis. Es un catalogo de material supuestamente adaptado a la nueva ICT:
    http://www.hispanofil.es/hf_doc_tecnica/comunic_seguridad/guia_tarifa_nueva_ict_2011c.pdf

    Un saludo,

    Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Pep, las guías de Hispanofil siempre son de gran ayuda.

      No obstante del multiplexor pasivo ni rastro.

      Aparte de esto veo en la guía por primera vez una envolvente para RTR en el interior de la vivienda de 500x600x80 (página 23), sin precio ni referencia, dice que es de Himel, pero esta firma ahora es Schneider, todo un poco confuso. Habrá que consultar.

      Otro caso bien distinto es el de la fibra óptica, ya se empieza a ver de todo. También me gustan los ejemplos sobre domótica. Hispanofil está preparando en Santander un showroom inspirado en el Hogar Digital, he visto los preparativos y tiene muy buena pinta, están trabajando duro.

      Eliminar
    2. Buenos días;

      El fabricante "Televés" dispone de un producto específico, caracterizado como multiplexor pasivo. Su referencia es la 546501.
      Lo he probado, permite certificar la red, tanto desde el RITI al RTR, como desde el RTR hasta la toma fina RJ-45.

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    En San Jorge de Santurce tienen un multiplexor pasivo, y con la persona que hable, creo que me comento que era de Televes. Pero yo he mirado en su catalogo y no lo he visto. A ver si me puede mandar una foto, y la pongo por aquí.

    Por cierto, un blog excelente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que Televes está al tanto del asunto del multiplexor pasivo para pares trenzados, pero en catálogo efectivamente no tienen nada. No obstante con lo parado que esta todo el tema ICT parece que no hay mucha prisa.

      Eso sí, hay que explicarlo en clase....¿Cómo? como siempre, imaginación al poder.

      Eliminar
    2. Me acaban de comunicar desde Televes que ya tienen disponible en su catálogo una solución para un multiplexor pasivo con ocho salidas de voz y filtro ADSL incorporado. PVP 48 euros.

      Eliminar
  5. Hola a todos.
    Estoy intentando localizar material que cumpla con la ICT-2, y todos los distribuidores a los que consulto intentan vender los de normativas anteriores.
    Entiendo que en las redes de pares trenzados la PAU de conexión tiene que ser muy parecida a la PAU rj-11 del telefono, o sea con un interruptor en modo normal y de test, y no solo una bat rj-45 antes de enganchar al famoso multiplexor pasivo, que esa es otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te quieran vender materiales de ICT 2003, con el parón que tenemos deben manejar unos stock bastante majos que a día de hoy no valen para nada.

      Es muy extraño, o mejor dicho, es sorprendente que ICT2 se haya creado sin respaldo de los fabricantes de estos materiales. La norma en el caso de los pares trenzados es imposible de cumplir. No hay elementos en el mercado ni se esperan a corto plazo. Así que toca lo de siempre: trampas y chapuzas.

      Eliminar
  6. Hola a todos,
    Nosotros tenemos un multiplexor pasivo que se utiliza obviamente para RDSI:
    http://www.intronics.es/spain/es_ES/product/adaptador-rdsi-5x-rj-45-dn1040

    Coincido con los comentarios leidos en este foro y quisiera fundamentarlo: este tipo de dispositivos no tiene ningún sentido en Ethernet, por lo que debe ser un error de redacción que supongo corregirán.
    Lo correcto aquí sería usar un switch o conmutador activo, porque las conexiones UTP de datos son punto a punto (no es como en telefonía donde una bifurcación permite hablar desde dos terminales simultáneamente en la misma conversación).
    En www.intronics.es ofrecemos material Cat.6: conectores, latiguillos de cobre y fibra, etc., adecuados para esta normativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, tengo una duda (BUENO UNA...) sobre la ICT-2, la red de pares trenzados se realiza cuando hay menos de 100 metros, cuando hay operador, la manguera de pares cuando hay más de 100 metros y mas de 30 PAU. Mi pregunta en una instalación con menos de 100 metros se tendría que hacer con cable UTP si no hay operador de red. La ICT habla de la red de pares trenzados y la manguera de cable par como si proporcionaran los mismos servicios, supongo que habrá una gran diferencia. Por otra parte dimensionar una instalación con cable UTP para solo llevar voz o ADSL me parece exagerado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que he consultado este asunto he recibido la misma respuesta: Menos de 100m, debes instalar desde el RITI un cableado en estrella con UTP-CAT6 hasta los RTR pasando de largo por los registros secundarios.

      Si el servicio es de telefonía básica es sin duda curioso ver como tendremos que unir la caja de pares del operador con un modular RJ-45 hembra. Este latiguillo por si mismo pulveriza la categoría 6. En el RTR con el multiplexor pasivo tenemos más de lo mismo.

      Otro asunto distinto es que los operadores ofrezcan ethernet hasta las viviendas albergando los equipos activos en el RITI. Pero de esto no se ha oído hablar más que en los libros, que yo sepa ningún operador contempla este tipo de despliegue.

      Así que coincido contigo, es exagerado obligar a tirar UTP-CAT6 en la red de distribución, y lo de tener que certificarlo es como por demás.

      Eliminar
  8. Muy buenas Santiago.
    Buscando por la red me encontre multiplexores de este tipo:
    http://www.l-com.com/item.aspx?id=3022
    ¿Crees que esos valdrían?
    ¿Alguna noticia de algun proveedor español que aporte multiplexores pasivos? Y por casualidad, ¿cual sería la atenuación que produce tanto la boca hembra como el conector macho de RJ45?
    Muchas Gracias y animo con el blog que nos es bastante util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado el enlace y efectivamente puede valer como multiplexor pasivo. Este esquema no deja lugar a dudas. Lo que ya plantea reparo es que se trata de una página norteamericana y el precio...

      Aquí que yo sepa el asunto sigue estancado. Sigo sin ver ningún multiplexor pasivo en el mercado nacional.

      Respecto a tu pregunta sobre la atenuación habría que pasar el certificador por un enlace, en cuanto tenga un momento lo pruebo con mis alumnos.

      Eliminar
  9. Hola!

    He estado investigando un poco este tema y ahora mismo parece que sí que hay ya soluciones comerciales:
    http://www.mmdatalectric.com/img/upload/FICHA%20MUX%20pasivo.pdf
    No obstante, ¿hasta qué punto se están proyectando ICT con par trenzado? Por las consultas al COIT deduzco que la mayoría lo siguen haciendo con cable de pares, aunque la distancia sea menor de 100m

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. No conocía esta solución de MM Datalectric. Sin duda debe ser un producto que han sacado hace bien poco al mercado pues en su catálogo tarifa de febrero de 2.012 no lo veo.

      Eliminar
  10. En ALCAD (www.alcad.net) tenemos este y todos los productos necesarios para cumplir con la reglamentación vigente de ICT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes proporcionar un enlace con su hoja técnica?

      Eliminar
  11. Hola Santiago!
    De nuevo liados con el multiplexor pasivo, veo que ya lo tienes instalado, porque aparece en la foto del PAU 3M 8686.
    Se trata del multiplexor de MM Dataelectric siguiente?
    http://www.mmdatalectric.com/img/upload/FICHA%20MUX%20pasivo.pdf
    Y su precio, para mi que no aparece en la tarifa siguiente, no?
    http://www.mmdatalectric.com/img/upload/TARIFA%202012%20MM%20Datalectric.pdf
    Gracias una vez más por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que va! Es el extensor de bus pasivo que ves en la animación Prezi al que hemos quitado las resistencias de terminación de 100 Ohm. Los teníamos por aquí y nos han servido bien para este propósito. El multilplexor pasivo que comentas de mmdataelectric parece una buena solución pero no he investigado ni precio ni distribuidor pues de momento nos arreglamos con lo que tenemos.

      Eliminar