martes, 16 de septiembre de 2014

6,3 billion

Hay en la Wikipedia una entrada que desde hace años presenta un ranking de los líderes mundiales de ventas en semiconductores. A nadie sorprenderá ver que Intel fabrica y vende más que nadie desde el principio, aunque todo cambia, y últimamente cambia muy rápido.. ¿Principal culpable?: Los dispositivos móviles.

Desde hace diez años y como salida de la nada una firma norteamericana: Qualcomm ha pasado de la última posición a codearse con los grandes y todo ello sin fabricar un circuito integrado pues son fabless, es decir, otros producen las obleas de semiconductores por ellos. Nadie mejor que el propio interesado para contar en 90 segundos como y haciendo qué cosa obran el milagro…

Partir de 23 mil abonados a la telefonía móvil en 1.980 y llegar a 6.300 millones en 2.013 escapa de toda previsión. En la tierra recién hemos pasado de los 7000 millones de habitantes, esto es una estimación el número real no lo sabe nadie, sin embargo el número de abonados es el que es: casi hay tantos como seres humanos… Es alucinante.

El tiempo medio de vida para un dispositivo móvil en Europa se estima en 18 meses, no es que dejen de funcionar pasado este tiempo, es que los cambiamos por que vemos un modelo más atractivo o queremos otro más potente. Estamos en un tipo de obsolescencia que no es la programada, es la percibida y esta es mucho más agresiva recortando los ciclos de vida de los dispositivos electrónicos.

La producción mundial se sitúa en 1.800 millones de  unidades al año (Fuente: Closing the Loop). Donde van a parar las unidades descartadas es fácil de adivinar, gran parte están olvidadas en cualquier rincón de nuestras casas, otra mucho menor se recicla mediante iniciativas como tragamóvil y el gran resto se “exporta” al tercer mundo si el país que tiene el problema de residuos es del “primer mundo” o se tiran directamente a los vertederos para que los metales pesados que abundan en la chatarra electrónica se terminen colando en nuestras aguas.

A pequeña escala esto ya sería un problema que se debería resolver, pero en las cifras en la que estamos tenemos que  nos enfrentamos a una amenaza ambiental de contaminación por extracción de recursos y sobresaturación de residuos de proporciones importantes.

4 comentarios:

  1. Hola Santiago:

    Las cifras que indicas son incorrectas, ya que donde dices "billones" son en realidad "miles de millones". Una mala traducción del inglés, supongo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "One billion" son mil millones.
    "One trillion" es un millón de millones, es decir, un billón en Español.
    Donde digo en en español un billón debería haber dicho mil millones.
    Tienes razón, es una mala traducción del inglés por mi parte, pero detalles a parte ¿Qué opinas del problema que comenta la entrada?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante que de 7000, 6300 sean usuarios de moviles. Gracias por el blog Santiago, es la única manera que tengo de poder hacer "formación continua".

    ResponderEliminar