miércoles, 7 de febrero de 2007

Medición de la pérdida de potencia óptica.

En el subsistema vertical de un cableado estructurado es fácil encontrar enlaces en los que el medio empleado sea una fibra óptica multimodo. En el de nuestro centro tenemos un enlace de seis fibras multimodo entre los edificios 1 y 2, con una longitud total de unos 150 m.

Vamos a medir la pérdida de potencia óptica para cada fibra empleando la fuente de luz LED (FOS-850/1300) y el medidor de potencia óptica FM130 que son los que tenemos en clase, al conjunto se le conoce como Kit OLTS ( Optical Loss Test Set) y en concreto Fluke lo comercializa con el código FTK 100.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:
  1. Seleccionamos la longitud de onda para la cual vamos a realizar la medida, en el foto montaje podemos apreciar que tanto medidor con fuente están en 850 nm.
  2. Fijar el valor de referencia con los latiguillos y conectores que van a intervenir en la medida, en nuestro caso se aprecia que este valor es de -19,99 dBm.
  3. Conectar en un extremo del enlace de figura la fuente LED y en el otro el medidor de potencia óptica FM130.
  4. Verificar que el medidor está en el modo de medición de pérdida u anotar el valor, en la fotografía se ve que es de -22,31 dBm.
  5. La perdida de potencia óptica se obtiene de restar la medida del apartado cuatro con la del apartado dos, obteniéndose en este ejemplo una pérdida de -2,32 dBm.
Esta prueba esta de acuerdo con la norma EIA/TIA-526-14A (método B) establecida para fibras ópticas multimodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario