viernes, 7 de noviembre de 2008

Nodo final de una red HFC

Las redes que distribuyen por nuestras ciudades los servicios de televisión por cable, Internet y telefonía se conocen técnicamente como redes HFC (Hybrid Fiber-Coaxial). Estas redes son relativamente recientes y su despliegue es verdaderamente interesante tanto desde el punto de vista de ingeniería como de su instalación (que es lo nuestro), y es que en la instalación se combinan técnicas de conectorización para fibra óptica, cable coaxial y par de cobre.

Una parte muy importante de las redes HFC se encuentra en los llamados nodos finales, en estos pequeños armarios se encuentran concentradas las mejores esencias de las telecomunicaciones, la conversión óptico-electrónica, la multiplexación y demultiplexación de canales de voz en tramas, los amplificadores de RF, dispositivos pasivos de derivación y reparto, sistemas de alimentación ininterrumpida.

Por ello el otro día pare mi coche al ver un técnico que estaba trabajando en un nodo final, me presenté y le dije que me gustaría mostrar a mis alumnos como es todo esto por dentro. Es de agradecer que a pesar de que el hombre estaba ocupado me dedicó generosamente unos minutos para explicarme cosas que tanto nos entusiasman a quienes estamos infectados por el virus del teleco.

Para no aburriros os resumo nuestra charla en una fotos...

Nodo_Terminal_01

Este es el aspecto del frontal del armario, en el medio el equipamiento con multiplexores-demultiplexores, entrada y salida en fibra (cables amarillos) y distribución de circuitos de voz para telefonía a través de cables multipares ( par de cobre). Casi en el suelo un analizador de espectros, (su precio puede quitar el hipo), con el que se están haciendo medidas en el sector de RF, bajamos al imperio coaxial:

Nodo_Terminal_02

A la izquierda una unidad de conversión electro-optica, fibra-coaxial, desde estos amplificadores se pueden alimentar cuatro troncales coaxiales y dar servicio de Internet y televisión por cable a todo un sector. Los conectores empleados en los puentes entre módulos están acodados y blindados, y los derivadores pasivos con conectores F.

En los laterales están por un lado la unidad de alimentación y por el otro un repartidor de 260 pares en almena con regletas LSA-PLUS de 10 pares.

Parece increíble que pueda haber tanto en tan poco espacio, aquí caben muchas de las telecomunicaciones que uno estudia durante una carrera, un ciclo formativo, doce cursillos y si me apuras bastante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario