martes, 13 de febrero de 2007

Módulos de memoria DDR2

La impresionante evolución de los procesadores no es una carrera en solitario, a medida que se ha hecho más rápidos se ha acrecentado su necesidad de que los accesos a los datos almacenados en los bancos de memoria sean también más rápidos.

DDR2 es la tecnología que se impone en este momento en los módulos de memoria RAM. Precedida por DDR, DDR2 se basa en utilizar ambos flancos de reloj (ascendente / descendente) para transferir el doble de datos en un mismo ciclo. Así una memoria DDR a 266MHz pasa a ser en DDR2 533MHz. En la siguiente tabla puedes ver los diferentes rangos para ambos tipos de memorias.

Lo primero que llama la atención es que el último modelo DDR2 800 (PC2 6400) funcionando en modo dual (un módulo en cada banco, dos en total) ofrece tasas de transferencia de 10,8 GB/s, un valor que no está nada mal.

Los zócalos para los módulos de memoria DDR2 no son como los de los DDR ni funcionan con la misma tensión. Un slot DDR2 tiene 240 pins y la alimentación es de 1,8v, en cambio un slot DDR es de 184 pins y alimenta al módulo de memoria con 2,5v. No obstante ambos módulos son igual de anchos por lo que para evitar confusiones la muesca que permite su correcta inserción se encuentra en posiciones distintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario