lunes, 22 de octubre de 2007

Registros y multitap en planta exterior CATV

Las redes de distribución de televisión por cable combinan la utilización de par trenzado para el servicio de telefonía y coaxial para el de televisión y banda ancha. Si hay algo que hace a la planta exterior de estas redes interesante es que en la misma está una parte muy consistente de la propia red, en la calle, dentro de armarios, están los equipos que convierten las señales de las fibras ópticas a señales eléctricas que se distribuyen tanto sobre cable coaxial como multipar.

Al observar las fachadas de los edificios podemos distinguir claramente los puntos de distribución tal como se ve en la foto de la derecha. Marcado con la letra A vemos un registro desde cuyo interior se distribuye el cable multipar (en negro) mediante el cable de acometida de dos pares a los usuarios (en marrón). Con la letra B vemos un punto de distribución o multitap para el cable coaxial , en este caso es de ocho vías. Ambos cables llegan unidos a cada vivienda, usando un cable como el TLCA6-TSH-2P comercializado por Nordix.

Constituye una práctica común dejar cerca del multitap y del registro de telefonía un bucle de reserva de este cable para cada abonado. Por ello en las fachadas se ven estas madejas colgando, algunas peligrosamente accesibles como la que se observa a la izquierda.

Hay que reconocer que los cableados de planta exterior no son nada fáciles de hacer, una cosa es la teoría y otra encontrarse con las dificultades de nuestras ciudades, pero este caso que estamos viendo sin duda es mejorable... No es lógico dejar pares y coaxiales pelados con los conductores al aire haciendo de antenas. Aunque siempre podemos verlo por el lado positivo, la "pericia" de este instalador nos ha permitido sacar una estupenda foto en la que podemos ver con detalle la estructura del coaxial y los dos pares de par trenzado. ¡Código de colores USOC incluido!

En la calle se puede aprender mucho si se observan las cosas con calma.

1 comentario:

  1. Muchas veces he visto en las instalaciones de par de cobre telefónico de Ono un cilindro de plástico de 40 cms de ancho más o menos, y con una antena de 7-10 cms en cada extremo ¿para que sirven esas antenas?

    ResponderEliminar