viernes, 20 de noviembre de 2009

PTR + PAU = 2PTR

Siempre nos vamos a encontrar varios tipos de terminación de red con par de cobre ya que no sólo existe el PTR de Telefónica. El reglamento ICT establece que en el registro de terminación de red debe haber un PAU para el servicio de telefonía básica y su inclusión en la instalación es por tanto obligatoria.

El hecho de que muchos fabricantes hayan diseñado PAU’s con las mismas funciones que un PTR: interruptor de prueba y protecciones contra sobretensiones, no deja de crear un poco de confusión respecto a que tipo de dispositivo debe prevalecer.

En la práctica los instaladores de las líneas RTB hacen lo que les mandan, es decir, terminan su red con un PTR, y los instaladores de ICT hacen lo que indica el reglamento, comienzan la red interior de usuario con un PAU.

El debate está servido pues puede argumentarse que la red del operador termina en las regletas de entrada del registro principal en el RITI o no en el RTR en la vivienda del usuario. Pero si somos realistas esto no va a cambiar fácilmente por lo que al abrir un RTR-TB nos encontraremos a menudo dos PTR, el del operador de telecomunicaciones y el del instalador de la ICT ambos en cascada.

Una de las instalaciones que hemos hecho en clase reproduce este escenario en el que a la izquierda de la flecha roja tenemos lo que el operador considera su red hasta su PTR, y a la derecha de la flecha azul lo que el RICT considera que es la red interior de usuario desde el PAU. (Hemos quitado las tapas para explicar mejor el caso que viene a continuación).

PTR PAU

En esta instalación al timbrar las BAT de la vivienda para hacer la prueba de continuidad desde el registro principal en el RITI vimos que la medida obtenida nos indicaba un circuito abierto…

Después de una primera inspección visual y sin observar errores de correspondencia entre pares pusimos el PTR del operador en modo prueba y repetimos la medida desde su modular RJ-11 de prueba, resultado: PASA. Con esto el técnico de mantenimiento del operador se puede ir para casa pues teóricamente el problema no está en su red.

No obstante y aprovechando que justo después tenemos el PAU de Televés 5402, también lo pusimos en prueba y realizamos una medida de continuidad, resultado: FALLA. Esto quiere decir claramente que el error no esta en la red interior de usuario….

¿Pero dónde está entonces la avería? ¿En tierra de nadie? La respuesta la tiene el equipo que trabajó en esta instalación y que por cierto, la descubrieron rápidamente gracias a la ecuación que da título a este artículo, PTR + PAU= 2PTR, y es que con dos es más fácil.

PTR_detalle_L12_RJ11 PTR_detalle_L12

Yo pongo las fotos, ahora os toca explicarlo con vuestros comentarios.

12 comentarios:

  1. ¿Se ha comprobado por casualidad si los pares que unen la salida del PTR de telofonica y la entrada del PTR televes no estan cruzados? Podria ser ese el problema.

    ResponderEliminar
  2. Tu quieres decir si se ha empleado el hilo blanco del par naranja en vez del hilo blanco del par azul. Pero no, este no era el problema.

    ResponderEliminar
  3. Puede que el problema venga del ptr por culpa del modulo de telemedida que tiene.

    ResponderEliminar
  4. El módulo de telemedida afecta a las señales de mayor frecuencia de ADSL pero no a la prueba de continuidad y por tanto al circuito abierto que se detectaba en la misma...

    ResponderEliminar
  5. El problema podria ser que los cables que salen del ptr de telefónica no estén pelados.

    ResponderEliminar
  6. Si, esta podría ser una causa, pero no lo es en este caso, fijaros en las dos últimas fotos, las que muestran las clemas de salida del PTR. Los trinquetes de presión... ¿No están un poco cascados?

    ResponderEliminar
  7. Si bueno se ve que los trinquetes han pasado por mejores tiempos pero no parece que ese sea el problema ya que eso lo unico q hace es fijar el cable y que haga contacto...otra cosa es que no agarre bien el cable y no este solo deteriorado si no roto del todo, entonces si que podria ser el problema, aun asi yo creo que el problema puede ser en que en la entrada del PAU no han insertado bien lo cables y las cuchillas no han deslizado la cubierta, por lo que no hacen contacto.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego todas las hipótesis que me estáis mandando van bien encaminadas,pero me falta la respuesta de quienes han hecho el montaje y detectado la avería. Muchachos es hora de desvelar el misterio.

    ResponderEliminar
  9. Podria ser que el par que llega al pau este mal colocao.No este en el par principal.

    ResponderEliminar
  10. el problema era que las clavijas del ptr de telefonica no hacian contacto y por eso no funcionaba la instalacion

    ResponderEliminar
  11. el fallo es que las conexiones de los cables fallaban porque en el PTR estababan mal las conexiones y no insertaban bien los cables.

    ResponderEliminar
  12. No es muy normal que las clemas de salida de un PTR estén cedidas, para eso hace falta haber hecho bastantes conexiones. Las fotos dan una pista al respecto, se trata de un PTR bastante castigado, efectivamente hubo que sustituirlo por otro nuevo debido a que las clemas de salida no hacían suficiente fuerza sobre los hilos de cobre pelado y por tanto el contacto era falso.

    ResponderEliminar