sábado, 30 de junio de 2012

Registro secundario 2ª Planta

Hemos estado haciendo pruebas de como queda una caja de segregación de fibras en un registro secundario de 450 x 450. En nuestro supuesto el Instalador F tiene la suerte de ser el primero, las canalizaciones para las redes de cables de fibra óptica (RCFO), red coaxial TV (RTV), red de cables de pares trenzados (RCPT) y red de cable coaxial están libres y a su disposición. Un mundo perfecto.

RS2 Inicio

El cable blanco es un riser multifibra de 4 micromódulos y seis fibras monomodo cada uno, total 24 fibras. Hemos dejado dos cocas con un radio de 22 cm lo que hacen más de dos metros de guardia que una vez retiradas las cubiertas y elementos de protección se organizan bien dentro de esta caja. Una vez pasados todos los servicios, excepto el de banda ancha cable coaxial, hemos obtenido este resultado:

RS2 Final

El proyecto es de 16 PAU’s y cada planta reparte en cuatro viviendas, el registro que estamos mostrando sería el de la segunda planta con las siguientes características.

  • (A)  Caja de segregación para cuatro acometidas de fibra. Hemos segregado dos micromódulos y por comodidad organizamos cada uno en un casete de cuatro fusiones dejando en cada uno dos fibras de reserva.
  • (B) Cables de pares trenzados en estrella. Las cocas que ves alrededor de la caja pertenecen a un único cable de reserva que el reglamento obliga a dejar dentro del registro con una longitud igual a la de la vivienda más lejana. En nuestro caso hemos supuesto 10 metros. Al tratarse de un cable CAT-6 hemos cuidado aspectos como el bending radius o las bridas de velcro. La red de distribución es de menos de 100 metros por tanto los cables de pares no existen.
  • (C) En cuanto a la RTV no hay muchos cambios, dos derivadores de cuatro salidas dan servicio a las dos bajantes.

En esta otra imagen vemos un detalle de las canalizaciones de dispersión, tres tubos para cada vivienda, el cable de pares trenzados y la acometida de fibra óptica comparten canalización. el que queda libre sería para la red de  cables coaxiales.

RS2 Red de Dispersión

Construimos en nuestra aula tres entrenadores. Cada uno simula una planta con dos viviendas. Por razones de espacio sólo una de las viviendas se simula a escala real y contempla la posibilidad de ser domotizada en los tres niveles que contempla el Anexo V de Hogar Digital. En la imagen vemos la última práctica que hicimos este curso con un ejemplo de domotización medio basado en Ingenium.

Pista ICT2 IES Marismas

De todo este trabajo la principal conclusión que hemos sacado es que con la aparición en las viviendas de la fibra óptica y el concepto de Hogar Digital el Instalador de Telecomunicaciones se enfrenta a un reto muy importante que requiere de una buena preparación, conocimiento de medios, herramientas y sobre todo orden, limpieza y tiempo; bastante más tiempo que antes. Los materiales son más caros y la mano de obra a no ser que seas una máquina se multiplica fácilmente por cuatro.

Antes de afrontar este tipo de instalaciones pensaba que el empalme de las fibras era el paso más delicado, sin embargo ahora tenemos claro que lo que más tiempo lleva es la correcta organización de las envolventes y elementos de conexión. Todos los alumnos a partir de la segunda o tercera fusión dejan de cometer errores, pero la organización de todo el tinglado requiere varias prácticas con diferentes tipos de cajas hasta conseguir un resultado decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario