domingo, 14 de septiembre de 2008

Antenas e informática

Me he encontrado con los elementos radiantes (antenas) de una estación base en lo alto de una de las torres de un tendido de alta tensión. Tengo vistas antenas de telefonía móvil en sitios bastante curiosos pero este me ha llamado particularmente la atención por lo que supone su instalación y mantenimiento.

Los técnicos que se encargan de estas labores deben conocer muy bien los riesgos eléctricos asociados a líneas de alta tensión y las normas de seguridad de trabajo en altura. Pero además deben ser hábiles manejando herramientas mecánicas de ajuste, conectorizando y orientando las antenas, todo ello desenvolviéndose en condiciones nada fáciles. Tampoco se puede obviar que deben manejar unos conocimientos mínimos de radiofrecuencia y de los riesgos de exposición a las radiaciones electromagnéticas. En definitiva una interesante mezcla entre eléctricos, electrónicos, mecánicos y telecos.

Antenas_Assen

Se me ocurre el chiste de un eléctrico, un mecánico y un eléctrónico que discuten quien debe encaramarse en lo alto de la torre de alta tensión para hacer la instalación, como a ninguno de ellos les apetece trabajar tan cerca del cielo se enzarzan en una pelea de argumentos hasta que llega a separarlos el informático de la empresa. Entonces todos se miran y caen en la cuenta de que es el informático quien debe subir ya que es con diferencia el más habituado a "colgar sistemas".

Si eres informático se que no te parecerá mal la broma por que estarás acostumbrado a los chistes en los que se hecha la culpa al informático de todo lo que no funciona. No obstante, en España esto no es ninguna broma...

En breve quien quiera cualificarse o acreditarse como profesional en este tipo de instalaciones deberá acudir a centros de FP en los que se imparta informática. Puedes comprobar lo que digo leyendo, por ejemplo, la cualificación IFC362_2 ya publicada en el BOE para la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

Desde aquí envío mi enhorabuena a los profesores de informática, sin duda disfrutaréis impartiendo estas técnicas, el mundo de las telecomunicaciones es sencillamente apasionante. Creo que es un buen cambio pasar del azul de los pantallazos de windows al del profundo cielo , eso si, siempre que no se tenga vértigo, caigan chuzos de punta o se esté bajo un sol de justicia.

Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

2 comentarios:

  1. Yo he visto ya algunas instaladas en torres de alta tensión en las cercanías de Madrid.

    Con referencia a los ajustes, por suerte en este tipo de instalaciones los elementos radiantes están pre ajustados de fabrica.

    Para las antenas de microondas que han de ser enfocadas se utilizan sistemas motorizados, con lo cual se pueden apuntar desde un punto remoto.

    Con respecto a las radiaciones y los ajustes siempre que se ajustan sistemas de antena se hace con los transmisores apagados.

    Si se utilizan potencias de trasmisión que puedan ser dañinas, personal esta dotado de dosimetros que no son solo alamacenadores de la cantidad de radiación, son activos y dan una señal de alarma si se supera determinada cantidad de radiación en tiempo real.

    Las labores de mantenimiento son otro asunto, posiblemente se desconecte la linea de alta tensión si es posible, en otro caso se utilizaran los medios apropiados como trajes de Faraday.

    Otro punto interesante es el de la radiación y campos electromagnéticos generados por la linea de alta tensión sobre las antenas que puede ser importante.

    Espero haber ampliado la información.

    Saludos

    Juan Pascual
    Electrónica Pascual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los detalles que nos aportas siempre tan valiosos.
    Comentas que has visto este tipo de instalaciones cerca de Madrid. La fotografía la he tomado en Assen (Holanda) así que se ve que no es una rareza como yo pensaba y que más de un operador recurre a esta solución, por lo que debe ser bastante estable.

    En los Países Bajos como sabes no hay relieve, así que en un despliegue de telefonía móvil en campo abierto se aprovecha cualquier estructura existente, depósitos de agua, edificios altos (que no abundan), árboles artificiales...

    Existen páginas como esta de Peter Hunt en las que podemos ver las estaciones base fotografiadas en detalle y clasificadas por operadores. (No te pierdas el apartado "Camouflage", es sorprendente.)

    ResponderEliminar