viernes, 17 de octubre de 2008

Cable Multipar

Los cables multipares tienen gran presencia en las redes de distribución de las ICT, así que tarde o temprano os los vais a encontrar y tendréis que trabajar con ellos. Ni que decir tiene que es necesario tener memorizado el código de colores que identifica los primeros 25 pares. En la foto inferior se ve un detalle en macro de un haz de pares en el que predomina el color rojo con lo que se podría decir que estamos viendo los pares comprendidos entre 6 y 10.


Pues no es así. Fíjate en los hilos de tela naranja y blanco que rodean a los pares. Esto significa que nos encontramos con los pares comprendidos entre el 26 y el 50, y si el color de referencia es el rojo estaríamos viendo pares entre el 31 y el 35.

Efectivamente en agrupaciones de más de 25 pares estos hilos de tela son muy importantes y no es siempre fácil mantenerlos en orden. En concreto si al pelar la manguera multipar no somos cuidadosos enseguida perderemos estas referencias y se puede hacer bastante difícil saber si un par rojo-verde es el 8, el 33 o el 58 (Si trabajamos con un multipar de 75, por poner un ejemplo).

Con el fin de que esto no se os olvide os he fotografiado la secuencia de pelado de una manguera multipar que hemos practicado en clase, así es como lo hemos hecho:



Como siempre una pequeña pregunta: ¿Es correcto haber obtenido cuatro agrupaciones en vez de dos si se trataba de una manguera de 50 pares...?

3 comentarios:

  1. lo que me gustaria haber sabido es una tecnica para reconocer el par 326 por ejemplo o vis y versa que me den el color y saber que par es

    ResponderEliminar
  2. Con el código explicado se pueden identifficar hasta 625 pares, en mazos de 25 en 25.

    A su pregunta (par 326) lo primero es dividir entre 25 y quedarnaos nada más que con la parte entera, es este caso 13. 13x25=325. De donde se deduce rápidamente que 326 es el primer par, blanco-azul del mazo 14 (seda negro-marrón).

    ResponderEliminar
  3. si en un cable multipar de 30 pares los colores amarillo y negro no se encuentran....con que oto color sigo armando pares.

    ResponderEliminar