sábado, 10 de noviembre de 2007

Medida de la resistencia de tierra con un Fluke 1653

Hemos puesto en práctica una medida de resistencia de tierra basándonos el método de diferencia de potencial del 62%, el propio manual del instrumento de medida que hemos utilizado (Fluke 1653) presenta un estupendo esquema que resume en que consiste esta técnica. La principal limitación de este procedimiento reside en poder clavar a tierra las clavijas, por lo que precisamos poder acceder a un terreno adecuado, por suerte en nuestro centro disponemos de una franja idónea para poder medir la tierra general del edificio y clavar las picas de corriente y potencial (roja y amarilla).

El cable verde se lleva al punto en el que se desea conocer el valor de la resistencia de tierra. Normalmente el kit de cables de tierra tienen una longitud tal que si los extendemos al máximo y en línea recta la pica de potencial (cable amarillo) queda mas o menos al 62% de la distancia total de la pica de corriente (cable rojo) y la toma de tierra a medir (cable verde). No obstante hemos medido sobre el terreno las distancias para garantizar las medidas.

Normalmente se deben hacer varias mediciones para determinar si los valores registrados son fiables y no se encuentran afectados por las esferas de influencia de las picas. Así que hemos desplazado la pica de potencial con intervalos de un metro, manteniendo los otros dos puntos fijos y hemos obtenido los siguientes valores:

Se aprecia claramente como existe un valor estable que disminuye al acercarnos al punto de tierra medido y aumenta al acercarnos a la esfera de influencia de la pica de corriente, este valor que hemos resaltado (1,8 ohmios) es un valor muy bueno, el reglamento ICT establece un máximo en 10 ohmios.

Así que en este pequeño rincón de Cantabria tenemos "buena tierra", ya lo suponíamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario