miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Cuánto hay que separar los cables?

En los sistemas de cableado de las redes de voz y datos es frecuente encontrar cables de datos UTP/ScTP que discurren cerca de otros de suministro eléctrico 220v/50Hz. Casi de forma intuitiva todo instalador sabe que estos deben estar separados. ¿Pero cual es la distancia mínima a la que pueden convivir estos cableados? Veamos el ejemplo que se muestra en la siguiente fotografía.
Datos y cables en la misma bandeja copia
A la izquierda un mazo de 32 cables UTP fijados cada 50 cm por un brida de velcro para no dañar ni dejar marca en los mismos. Estupendo, bien hecho. A la derecha un haz de cables de alimentación eléctrica que se han fijado y agrupado con bridas plásticas para evitar que se acerquen al mazo de cables de datos. La separación entre ambos es el aire. ¿Esta instalación de cableados en esta bandeja de rejilla es correcta?
Recordemos los que dice la norma española UNE-EN 50174-2 sobre la separación entre cableado de datos y cableado de red de alimentación:
Distancia A
Tipo de instalación
Sin divisor o con divisor no metálico
Divisor de aluminio
Divisor de acero
Cable de datos UTP y cable eléctrico no apantallado
200 mm
100 mm
50 mm
Cable de datos ScTP y cable eléctrico no apantallado
50 mm
20 mm
5 mm
Cable de datos UTP y cable eléctrico apantallado
30 mm
10 mm
2 mm
Cable de datos ScTP y cable eléctrico apantallado
0 mm
0 mm
0 mm
Bien, los cables eléctricos que veíamos en la foto anterior no están apantallados. El cable de datos es UTP. Si consultamos la tabla resulta que la distancia mínima entre ambos al no haber ningún separador debe ser de 20 cm. Observa esta segunda fotografía:
Distancia mínima metro copia
Efectivamente es lo que piensas. La separación es de apenas 2 cm, diez veces menos de lo que exige la norma. La instalación está mal realizada. Lo mejor sería sacar los cables de la red alimentación a otra bandeja que este a una distancia mínima de 20 cm. Aunque planteo otras dos posibilidades para que discutamos su validez:
  1. ¿Se podría resolver el problema instalando un separador de acero a lo largo de los dos cableados?
  2. Si suponemos que el enlace más largo es menor de 35 m. ¿Tendríamos el mismo problema si los cables de datos fuesen FTP?
Antes de responder te puede ser de ayuda leer esta interesante información al respecto que publica Cablofil. Y es que los propios fabricantes de bandejas son lo primeros interesados en aclarar este tipo de dudas.

18 comentarios:

  1. En primer lugar se podria poner un separador de acero, pero hay que tener en cuenta que hay que colocarlo a 50mm de cada cable segun nos indica la norma UNE-EN 50174-2.
    Y los cables FTP serian una buena solución ya que ellos vienen apantallados con una malla que recubre cada cable y con estos tipos de cable se pude hacer, pero tenemos que tener en cuenta el cable eléctrico que en este caso al no ser apantallado habría que dejar una separación de 50mm entre ellos si no vamos a poner nada de separador,pero si queremos poner separador necesitamos dejar 20mm si el divisor es de aluminio, o 5mm si es de acero.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es exacto. Por tanto ninguna de las soluciones planteadas en los puntos anteriores es válida. Leer el enlace de Cablofil. Para ellos el tema está claro.

    ResponderEliminar
  3. No tendriamos problema ya que si los cables son FTP (apantallados) no necesitamos separarlos cables electricos de los de datos

    ResponderEliminar
  4. Cuidado, revisa la tabla. Para que la distancia se reduzca por debajo de 30 mm (sin separador) deberían estar apantallados tambien los cables de suministro eléctrico. La solución a la cuestión que estamos planteando es más drástica.

    ResponderEliminar
  5. No se podria resolver el problema de esa manera porque la bandeja es muy pequeña y la separación con un separador de acero deberia ser de 50mm.La mejor solución seria utilizar dos bandejas con una separación de 200mm una para los cables UTP o de datos y la otra para los cables de la red de alimentación.

    Si los cables de datos son FTP y los cables de la red de alimentación estan apantallados no tendriamos ese problema.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo. Aquí lo que hay que hacer es eso. La bandeja poara alimentación eléctrica debe ir aparte, encima, debajo o en paralelo. Y respetando la distancia adecuada.

    ResponderEliminar
  7. la forma de transmisión de datos Ethernet es diferencial, lo que ya "distingue" entre señales e "Interferencias". Las separaciones son para evitar la inducción del campo magnético generado por el conductor eléctrico. Y para conductores con pequeña I el CM generado es mínimo. Los cables FTP producen muchos problemas si las tomas de tierras son malas o sin mantenimiento.
    Yo he testeado cables con I=25A ( de forma continua..sin picos) pegados completamente al UTP SIN problemas, durante + de 3 años!!!...pero eso es solo una experiencia mía. Evidentemente una instalación profesional es una bandeja para transporte de energía y otra para datos ..pero eso sube el presupuesto ..y a veces..ejem...

    ResponderEliminar
  8. Nuestra experiencia con los cables FTP también es complicada e incluso fustrante. Nos hemos encontrado con problemas bastante difíciles de resolver. Los lios con las tomas de tierra en ambos extremos del canal a veces son tales que no hemos tenido más remedio que evitar conectar a tierra uno de los extremos, generalmente el patchcord que conecta con la tarjeta de red del PC. En los armarios con todos los equipos referenciados a su toma de tierra todo suele ir bastante bien.

    No obstante la norma deja muy claro el asunto de las distancias, así que si se emplea UTP no queda más remedio que cumplirla. Esto claro que esto es la teoría. El mundo real como les digo a mis alumnos es otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. En el mundo real los cables van por donde pueden, junto a los de alimentación, y no pasa nada.

    En un servidor las tarjetas de red con la entrada RJ45 están a menos de 20 cm de los cables de alimentación.

    Es casi imposible tener siempre los datos a más de 20 cm de cualquier cable de alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el mundo real al que te refieres abundan quienes por desconocimiento o por una preocupante falta de profesionalidad hacen las cosas de cualquier manera escudados en el "no pasa nada". Pero si pasa, y cuando pasa son contados los que saben resolver.

      Por matizar dos cosas: no se trata de guardar siempre la distancia, la norma permite excepciones, a poco que la leas verás que tiene su lógica, y respecto a lo que comentas del servidor, esa cuestión no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

      Eliminar
    2. No a que servidores te referirás pero yo trabajo en un datacenter y ver las conexiones eléctricas al lado de las conexiones de red no suele ser frecuente (excepto en los equipos de 1 Ue y muchas conexiones que las cosas tienen que estar muy apretadas) como casi siempre se ve es como en esta imagen a un lado las fuentes eléctricas y al otro lado las conexiones de red que es lo más lógico
      http://images03.olx.es/ui/5/71/31/1368700291_510827031_4-Servidor-dell-poweredge-2850-Compra-Venta.jpg

      Eliminar
    3. Pues yo lo veo más frecuente que infrecuente. Hay muchos modelos de servidor que no tienen en cuenta esta norma, estando los conectores de alimentación pegados a los cables de red. Estoy con el primero en que en un CPD es muy difícil mantener esa distancia en todos los servidores.

      Eliminar
  10. http://www.cablofil.es/electromagnetic-compatibility-emc

    ResponderEliminar
  11. AYUDA URGENTE

    COMO ELIMINO LA INDUCCION DE LOS CABLES TELEFONICOS
    ESTOS ESTAN EN EL MISMO DUCTO QUE LOS ELECTRICOS EL DUCTO ES DE 50 X 40 COM
    LOS CABLES ELECTRICOS SON SIN PANTALLA Y LOS TELEFONICOS MULTIPAR TIENEN PANTALLA, PERO TENGO UNA INDUCCION DE 30 VOLTIOS.

    ResponderEliminar
  12. Con el REBT en la mano lo que aparece en la fotografía es a todas luces incorrecto e ilegal, no haría falta hacer ninguna medida. Otra cosa es que sea muy frecuente y nadie diga nada.

    La ITC-BT 20 en su punto 2.1. primer párrafo dice: Varios circuitos pueden encontrarse en el mismo tubo o en el mismo compartimento de canal, si todos los conductores están aislados para la tensión asignada más elevada. Todo esto se ve ampliado con mayor detalle en la UNE 2460-5-52 que cita la mencionada ITC-BT 20 en su punto 1 como referente.

    En su apartado 528.1.1. admite que los cables estén compartimentados en un mismo canal o conducto de sección no circular pero no directamente tendidos.

    Alguien puede hacerse la pregunta sobre la tensión nominal de los cables para redes LAN (UTP, FTP...) y la respuesta es que no tienen tensión asignada, por lo que no podrían compartir canalización sin que al menos esta sea compartimentada, en caso contrario deberán tener su canalización aparte. Y después de esto entrarían en juego las distancias mínimas a aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Matizar que para el REBT la cuestión es la seguridad eléctrica y lo deja bien claro en las referencias que has dado. Otro asunto es el de las posibles consecuencias de perturbaciones EMI/RFI por proximidad de cableados de diferentes naturaleza, aquí es más complicado encontrar directrices claras, ni siquiera en el reglamento ICT2.

      Eliminar
  13. PREGUNTA.....
    Tengo un sistema de bandejas de dos niveles y tengo que pasar cables de comunicacion y cables eléctricos, ¿Cuales van arriba y cuales van abajo? hay alguna norma que especifique esta situación?

    ResponderEliminar
  14. La idea básica del cableado estructurado es tenerlo todo ordenado y seguro. El cableado estructurado permitirá trabajar de una forma mucho más cómoda y eficiente. Siempre es mejor consultar con expertos antes de meter la pata.

    ResponderEliminar