jueves, 29 de enero de 2009

LT, PASBA, PAST.

Estos tres acrónimos son los que te vas a encontrar en la mayoría de los splitter que se instalan en la líneas ADSL de Telefónica. Para entender su significado debemos recordar como sobre un par de cobre se transmiten señales de distinta frecuencia.
  • Hasta 4Khz se envían señales que se corresponden con un canal vocal en banda base, es decir tonos de baja frecuencia que transmiten una conversación (voz).
  • Por encima de 20Khz y hasta 1,1Mhz se transmiten o reciben datos modulados en distintas frecuencias con sus correspondientes portadoras, este conocido método ha popularizado la banda ancha a través del veterano par de cobre.
Si sobre una línea RTB se da de alta el servicio ADSL es necesario separar al llegar a la instalación del usuario las señales de baja frecuencia (voz) de las de mayor frecuencia (datos). Esto se consigue fácilmente con un filtro o separador, es decir, un splitter.
  • El par de acometida que llega al RTR se conecta a la entrada del splitter (LT)
  • PAST es la salida que deja pasar las señales de baja frecuencia (voz) y que se lleva a los teléfonos regulares (TR).
  • PASBA es la salida que sólo deja pasar las señales de mayor frecuencia (datos) que se llevan al módem ADSL.
En principio no parece complicado, pero... ¿Qué pasa con el PTR?

¿Hay que ponerlo antes, después del splitter o directamente se quita?

11 comentarios:

  1. No hace falta poner el "PTR" ya que el splitter actua como un PTR cortando la red principal de la red de usuario....

    ResponderEliminar
  2. Si comtratas una ADSL el PTR deja tener sentido en la instalacion ya que el splitter realiza la misma funcion de proteccion que el PTR pero el PTR no realiza la funcion de separar las bajas frecuencias que es pordonde ba la voz y las altas que es pordonde va la ADSL.Aunque se le podria aprobechar mediante microfiltros.
    Directamente se quita y se pone el splitter eso si dependiendo de las ganas que tenga el operario de quitar el PTR y colocar el splitter.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el Splitter que se ve en la imagen puede separar las redes de usuario y la de acometida al insertar un modular RJ-11 tanto en PASBA como PAST, además dentro y justo al lado de la entrada LT hay un descargador de gas bipolar. Es decir, este splitter filtra señales protege contra sobretensiones y separa redes en caso de avería, luego sustituye sobradamente al PTR.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo unas dudas. ¿Si levantas la tapa de Pasba se corta la linea de voz o Past?, en ese splitter debajo de la tapa Pasba hay una toma RJ45 hembra o RJ11?. En el otro splitter de movistar que pongo al final, solo tiene una tapa inferior, ¿al levantar dicha tapa se corta las dos salidas, datos y voz?

    http://www.adslzone.net/imagenes/vdsl/splitter.JPG

    http://img80.imageshack.us/img80/8220/dscn0052et7.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levantas la tapa no se separan las redes. Es cuando introduces el modular RJ cuando se produce el corte necesario para comprobar si llega la línea al abonado. En PASBA lo compruebas en bruto, sin filtrar, como si te conectaras a LT directamente, y en PAST en baja frecuencia una vez pasado el filtro.

      Eliminar
  5. No habia leido tu ultimo comentario. Estas seguro que ese splitter en Pasba tiene un RJ-11 y no un RJ45. Lo logico es que en datos tenga RJ45:

    https://sites.google.com/site/flashfm/splitter.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en la boca PASBA el zócalo es de 8 posiciones pero si te fijas bien sólo tiene dos contactos en el par central (pines 4,5). Técnicamente es un RJ-45 con sólo dos contactos, no obstante un RJ-11 encaja perfectamente aquí para hacer las pruebas correspondientes produciendo el corte de separación entre redes.

      Eliminar
  6. El splitter tiene 4 clavijas de entrada, ¿se pueden conectar dos pares de entrada al mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada de línea LT tienes cuatro orificios pero los polos de conexión son dos. Dos orificios para cada polo.

      Eliminar
  7. Linea VoIP con linea de teléfono

    Hola, esto exactamente como es? yo contrato una ADSL con numero de teléfono y ahí le pongo una VoIP del operador que contrato, el número de teléfono es el mismo?, puedo portarlo, tengo dos líneas o una, sí me llaman a mi numero del fijo de siempre y quiero que suene por VoIP, no sonará por el fijo? otra cosa son las llamadas entrantes que normalmente vendrán por la configuración que prefiera el usuario, o eso creo. Y cuando tu llamas pues lo mismo saldrá por la configuracion que le pongas en el ruter o la que le hayas puesto a los teléfonos. El detalle de esto es que no se como hacer para configurar un mismo número por VoIP y por FXO, ya que las llamadas entrantes tienen conflicto y las configuraciones que visto no dicen nada, o no encuentro la configuración para esto. Lo que creo es que el sistema de marcación del operador que tiene el teléfono y el sip, puede decidir mandarte la llamada por ambos lados FXO y VoIP/sip, es decir llamándote al numero de toda la vida sonaría el teléfono y él te enviaría la llamda tanto por sip como por la pstn, y luego si quieres más números VoIP pues según tu linea de banda ancha los contratas, y tú las llamadas las sigues mandando por donde prefieras con ruter o tus teléfonos, bueno esto es lo que imaginaba que se podía hacer, pero no lo he visto, además esta es la configuración que busco ya que ahí habría toda la configuración del ruter con teléfono, llamadas por internet y por el fijo: mismo número. En realidad lo que tengo bueno lo que encuentro es un ruter que te deja llamar por fxo, clavija hacia fuera de teléfono, lo que pasa es que se le pueden poner teléfonos IP, para hacer llamadas por el ordenador por ejemplo, pero la configuración no la han colgado aún. Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  8. En un spliter como el modtrado de Telefónica TR-ADSL, si se levanta la o las tapas que cubren los RJ45 para pruebas, no producen corte de circuito alguno.
    En los PTR sí que ocasiona corte.

    ResponderEliminar