domingo, 1 de febrero de 2009

ADSL sobre RDSI

¿Se puede disfrutar del servicio ADSL sobre una línea RDSI? La respuesta es si, pero con algún matiz. El matiz en concreto hay que buscarlo en la recomendación ITU G.992.1 Anexo B.
Las tecnologías ADSL, ADSL2 y ADSL2+ pueden ofrecer banda ancha a través del par de cobre en bucles locales de menos de 6Km y poco multiplados gracias a que se aprovechan del margen útil de frecuencias entre 25Khz y 1,1Mhz, la telefonía convencional (RTB) no necesita ir más allá de los 4 Khz así que estas señales no se solapan. Pero con RDSI sobre el par de cobre , el plan de frecuencias cambia, el ancho de banda necesario para RDSI puede llegar hasta 80Khz o 120Khz en función del código de línea (2B1Q o 4B3T) que se esté empleando.

Por esta razón se contemplan dos tipos de equipos ADSL en la recomendación G.992.1
  • Anexo A (Annex A) Las portadoras con las señales ADSL se pueden empezar a enviar por la línea telefónica a partir de 25 Khz. Este es el que se utilizará sobre líneas RTB.
  • Anexo B (Annex B) En este caso las señales se envían por encima de los 120Khz. Este es el que se emplea en las líneas RDSI.
Esta clasificación también afecta a los splitter a la hora de hacer la instalación. Si ponemos un splitter TR-TB/ADSL con su salida pasa bajo entre 0 y 4 Khz esperando separar el código de línea RDSI de las señales DTM ADSL no vamos tener mucho éxito. Al hacer el corte a 4 Khz nos estamos cargando todas las señales necesarias hasta 80/120 Khz. Lo suyo es emplear un splitter TR-RDSI/ADSL que tiene su frecuencia de corte en 122 Khz.

La tecnología ADSL ha pasado en los últimos años por varias modificaciones, para referirse a todas ellas se emplea el acrónimo xDSL. Poco a poco se ha conseguido aumentar la velocidad hasta llegar a los 100 Mbps con la tennología VDSL2, esto suena muy bien pero para alcanzar esta bonita cifra el bucle de abonado debe estar "límpio", el cable multipar poco cargado de abonados xDSL y la longitud del par ser muy corta, muy corta... Vamos que poco menos que tienes que vivir encima de la central local.

1 comentario:

  1. Hola,

    he visto una errata, la frecuencia se mide en Hercios (Hz) por lo que 1 kilohercio se representa como 1KHz y no como 1Khz.
    Por lo demás, enhorabuena, está muy bien el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar