lunes, 23 de marzo de 2009

Organización

El primer concepto que se estudia al tratar los sistemas de cableado estructurado es este, la organización. Estructurar y organizar correctamente un cableado de red es mucho más importante de lo que aquí podríamos expresar, quizás esta imagen te haga entender por que lo digo…
Buried in a cable mesh
Aunque no lo creas es probable que un día te encuentres en una situación parecida a la de este actor perdido y agobiado en un Subsistema de administración. En clase vemos ejemplos de baja capacidad, pero en las instalaciones reales es fácil encontrarse marañas con cientos de asignaciones.Marañas
Aquí tienes otros ejemplos sacados de casos reales como la vida misma.
Fíjate en la imagen de la derecha, en este armario los concentradores de red se han dispuesto uno tras otro sin dejar unidades libres para guías pasa cable, todos los patchcord se llevan hacia el mismo lado izquierdo en “vuelo libre”, los colores de los mismos no nos aportan más que confusión y en el lateral las longitudes sobrantes se arrollan en bucles, es lo más parecido a la preciosa melena de ricitos de oro en el cuento de los tres ositos.
La segunda imagen es una de mis favoritas, ni una sola asignación se ha llevado por las guías, los puertos de los concentradores son casi inaccesibles, otro tanto pasa con los visualizadores de actividad y enlace que no se ven, pero lo mejor de todo, lo más increíble lo encontrarás en la esquina superior izquierda de la foto.
Switch colgando
¿Increíble verdad? pero cierto. Es un Switch colgado, está sustentado sólo por los patchcord de los que pende al borde del abismo. Observar este tipo de instalaciones no tiene precio y pone de manifiesto el lamentable lema con el que trabajan algunos instaladores… “El que venga detrás que arree
En nuestro Taller de Instalaciones hemos practicado la reorganización de un armario con un switch y 16 asignaciones, es un ejemplo de muy baja capacidad, pero aun así ya se aprecian los resultados de una buena organización.


En primer lugar hemos sustituido los patchcord que tenían una longitud excesiva (2m) por otros de color rojo que nor sirven para asignar servicio de datos a las tomas repartidas por el aula. En amarillo empleamos los patchcord que nos proporcionan asignaciones de interconexión con otros armarios a través del cableado troncal o subsistema vertical.

1 comentario:

  1. En esos lios de cables bien podria vivir una araña gigante jajaj

    ResponderEliminar