lunes, 15 de marzo de 2010

Mejor con la ICT…

Se pueden dar muchas explicaciones de donde se encuentran las ventajas de las Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones en el entorno de edificios, pero para no aburrir a nadie con las mismas las resumo en estas fotografías…

Antenas en Barcelona

El edificio con las palmeras y las antenas está en Barcelona, obviamente se trata de una construcción anterior a la entrada en vigor del reglamento ICT en el que cada vecino ha decidido poner su propia antena. La foto está sacada en marzo de 2010 al borde del apagón analógico, me pregunto si en esta comunidad han hecho cuentas de los que podrían ahorrar si entre todos se plantean una actualización ICT…

Pre-ICT Santander

Pre-ICT-Detalle Santander

Estas dos imágenes están tomadas en Santander, también son actuales y corresponden a un edificio pre-ICT. En este caso podemos ver una canalización principal planteada con tubos de 20mm y registros secundarios que son registros de paso (tapitas redondas blancas). De arriba a abajo se reparte en cada vivienda el servicio RTV (cables coaxiales blancos) que sacan de cada registro al exterior y vuelven a meter en la vivienda por un agujero. De abajo a arriba entra el servicio de telefonía (cables negros). Así entra la sociedad de la información en nuestras casas, eso si, con las ICT ya es de otra manera.

Pero como podríamos caer en la tentación del tópico famoso de que somos el país de los chapuzas no me resisto a poner una foto de un edificio en Berlín, la capital de un país que se suele poner de ejemplo por su capacidad organizativa que es siempre notable. Y es que en todas partes se han encontrado con el mismo problema, en este caso de Berlín todos los vecinos quieren ver los partidos por satélite…

Parábolas en Berlin  Y es que nuestro reglamento ICT no es nada malo, llevamos diez años trabajando en base a este reglamento que soluciona sobradamente estos problemas y permite a más de un operador ofrecer sus servicios sin llenar de champiñones y yedras de cables las fachadas, incluso estamos preparando un nuevo reglamento ICT en el que se contempla el acceso a los servicios del Hogar Digital. Por lo que seguramente no somos tan desastre ni faltos de previsión como podríamos pensar.

3 comentarios:

  1. En A Coruña hay ejemplos para dar y tomar de esos frondosos bosques de antenas, incluso a veces también "crecen" en las fachadas.
    Eso sí, lo de Berlín no lo esperaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que se pasen por Ceuta o la zona del Aljarafe en Sevilla, alli es muy normal tanto el que cada uno tenga su propia antena de TV como de parabolica, ver los edificios llenos de cables por la fachada es sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. Un buen sitio para descubrir "bosques de antenas" es Flickr, a los fotógrafos les llama mucho la atención el caos en fachadas y tejados, para muestra estos bonitos champiñones en Casablanca, no cabe una más.

    ResponderEliminar