domingo, 13 de septiembre de 2009

Importante novedad

Desde hace más de un año trabajan en nuestro país varios grupos con el fin de organizar el despliegue de las redes de nueva generación o Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas (IAU). Como fruto de este esfuerzo parece que en los próximos meses se aprobará el nuevo reglamento ICT en el que se detallan más los accesos en las viviendas y edificios de las telecomunicaciones de banda ancha y se dedica un anexo completo a las Infraestructuras de Hogar Digital (IHD).

El concepto de Hogar Digital está unido totalmente al de la Domótica, es decir, estamos hablando de las necesidades que puedan tener los usuarios de las viviendas en materia de seguridad y control, ocio, confort, eficiencia energética y comunicaciones.

Y es precisamente en cuanto a las comunicaciones que el despliegue de las IAU introducen un cambio de escenario que justifica esta nueva modificación del reglamento ICT y supone la materialización de los servicios que dan sentido al concepto de Hogar Digital.

news_ict1

El desafio está en la integración de las redes internas que existan en las viviendas y que hasta ahora eran independientes con las redes externas, más en concreto con Internet y los accesos remotos garantizando anchos de banda que multiplican por más de diez las velocidades a las que estamos habituados.

En este sentido las IAU necesitan de una caja negra que permita comunicar y organizar ambos mundos, este elemento común se denomina pasarela residencial y en esencia es un router similar al que tu puedas tener en tu instalación ADSL o un cable módem si tu conexión de banda ancha es CATV, pero esta pasarela debe tener más interfaces y sobre todo ser más flexible en cuanto a sus funcionalidades, no olvidemos que debe integrar servicios y sistemas muy diversos.

Por todo ello las IHD van a tener su peso en este curso, fundamentalmente veremos como se puede crear una red de área dómestica comunicada con la pasarela residencial en la que el estandar de facto sea el protocolo IP y las tasas de transferencia se mantegan fiables en torno a 100Mbps como mínimo, para ello nuestras primeras semanas girarán entorno a las técnicas y materiales propios de las instalaciones de cableado estructurado. No vamos a estudiar sistemas domóticos ni sus redes de gestión control y seguridad que aunque forman parte de las IHD tienen demasiada entidad como para tratarlas en nuestro módulo EMTT. Si queremos ser realistas debemos centrarnos exclusivamente en las IAU y su integración con el Hogar Digital.

Esto en sí ya es una novedad muy importante con respecto al curso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario