jueves, 11 de noviembre de 2010

Conector coaxial U.FL

Para un instalador de redes de área local inalámbricas puede resultar desconcertante la gran variedad de conectores de radio frecuencia que existen. Esto es algo que te encuentras de golpe cuando tienes que cambiar antenas o conectarlas a tarjetas de red.

UFL Male-Female

Uno de los casos de conector coaxial ultra miniatura es el que te puedes encontrar al investigar donde está la antena de un PC portátil con conexión Wi-Fi. En la foto tienes un adaptador de red con un factor de forma PCI Express Mini Card tal como se ve al retirar la carcasa posterior del portátil.

Se trata de un adaptador de red con dos conectores Hirose U.FL, en esta foto macro te pueden parecer grandes pero su tamaño real es de 2,4mm de alto por 3mm de ancho. el grosor del cable coaxial algo más de un milímetro.

Conector UFL

Hirose es un fabricante japonés, (expertos donde los haya en hacer cosas pequeñas),  en las especificaciones técnicas de su conector nos indica que puede soportar anchos de banda de hasta 6 GHz, con lo que cumple de sobra ya que esta tarjeta es de doble radio (5GHz y 2,4GHz), o dicho de otro modo se ajusta a las especificaciones 802.11a/b/g.

Estoy seguro de que os llama la atención el que la tarjeta de red tenga dos conectores en vez de uno. El de la izquierda MAIN y el de la derecha AUX.

¿Por qué crees que emplea dos antenas este adaptador de red?

3 comentarios:

  1. ¿Para mayor poder de recepcion?

    ¿Puedes hablar sobre sobre la nueva 802.11n?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es para elegir por cual de las 2 se tiene mejor señal. Pero pudiera ser que realmente se esta recibiendo por una y trasmitiendo por otra debido a que quizás se haya anulado una línea de transmisión y la recepción sea mejor por la otra, eso es lo q creo.

    ResponderEliminar
  3. Los puntos de acceso pueden funcionar según el principio de recepción "Diversity" que se sirve de dos antenas para recibir la misma señal y de ambas elige la que se encuentre en mejores condiciones. Teóricamente estas antenas se deben separar 9 o 10 veces la longitud de onda. Para 2,4 GHz sería más de un metro (en concreto 125 cm) no obstante aunque se coloquen más cerca el truco funciona y evita notablemente las perturbaciones por desvanecimientos (Fading) y recorridos con rebotes (Multipath) que están lejos de la ideal línea recta y que son de lo más común en RF.
    Así que la primera idea de Eloy es la más acertada.

    ResponderEliminar