viernes, 20 de febrero de 2009

PCI Express

Cuando a principios de los noventa aparece la especificación PCI se produce un efecto de unificación sobre los buses de entrada/salida (MCA, VESA, EISA, VL) que poblaban hasta entonces las placas base con ranuras ISA.

PCI e ISA convivieron unos años pero pronto se produjo la desaparición del propio bus ISA.

El bus PCI que sustituyó al bus ISA ha ido mejorado sus especificaciones desde sus primeras versiones, pero los dispositivos de entrada/salida más exigentes, como por ejemplo las tarjetas gráficas pronto necesitaron de una conexión más rápida que se materializó con la especificación AGP. Poco a poco, tal como pasó con ISA en los noventa, el bus PCI en los últimos años se ha incorporado en las placas base con diferentes versiones, PCI1.x, PCI2.x, PCI-X 1.0 conviviendo con las sucesivas generaciones AGP x.

Parece que ahora PCI convencional esta siendo unificada y sustituida por la especificación PCI Express. En placas base se siguen viendo ambas ranuras. Pero aunque las veas juntas entre ellas existen diferencias que no son sólo de velocidad, también lo son de concepto. PCI Express introduce importantes novedades:
  • Las comunicaciones PCI Express son en serie, no en paralelo.
  • El bus no está compartido por las diferentes ranuras, cada línea PCI Express establece una conexión punto a punto dedicada.
El concepto de la líneas otorga a la estructura PCI Express una gran flexibilidad, tal como ves en la tabla de la izquierda a medida que se aumentan las líneas dedicadas, 1x, 2x, 4x, 8x, 16x, 32x la tasa máxima de transferencia de datos lo hace en consecuencia.

Una tarjeta introducida en una ranura PCI 2.1 (33Mhz, 32bit) puede alcanzar una tasa de transferencia máxima de 133 MB/s, si hablamos de AGP 8x subimos a 2,1 GB/s.

En este sentido la ventaja de PCI Express es demoledora, en su versión 8x alcanza los 4 GB/s en un sentido, 8 GB/s sumando su característica bidirecional. En una placa base actual la ranura PCI Express que te encontrarás para conectar la tarjeta gráfica será 16x, es decir 8GB/s en cada sentido.

Solo por esto las ranuras AGP han desaparecido de las placas base, los fabricantes de las tarjetas gráficas centran su líneas de productos en PCI Express. Las ranuras PCI convencionales aguantan el tipo pero es fácil imaginar que no será por mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario